Presidente hondureño llama a compatriotas a votar «masivamente» en elecciones

0
379
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó este jueves a sus compatriotas a que salgan a ejercer «masivamente» el sufragio en las elecciones primarias del 14 de marzo, en las que participarán tres partidos políticos.

«La democracia inicia con las elecciones internas en Honduras el 14 de marzo», comenzó diciendo el gobernante en un comunicado divulgado por la Presidencia.

Hernández invitó a «todos los hondureños, sin distinción de partido político, a que participen (en el proceso electoral) para fortalecer la democracia en elecciones transparentes, que permitan escoger a los que ustedes consideren los mejores candidatos para las elecciones generales».

Unos 5,8 millones de hondureños están convocados el 14 de marzo a las urnas para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente.

Los hondureños también deben elegir los candidatos a tres designados presidenciales (vicepresidentes) 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

«Quiero hacer un llamado para que la población acuda a votar en las elecciones internas», que no son obligatorias y son previas a los comicios generales de noviembre de 2021, subrayó el gobernante hondureño.

Los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición) y Liberal son los que celebrarán elecciones primarias en el país centroamericano, que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

Hernández destacó la importancia de que la población «acuda y salga a votar masivamente con su protección, con su mascarilla puesta» por la pandemia de la covid-19.

«Cuenten desde el Ejecutivo con el apoyo para la realización de las elecciones internas», enfatizó el presidente hondureño.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha planificado una serie de medidas para aplicar el día de los comicios para evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

Con 9,3 millones de habitantes, Honduras atraviesa una segunda ola de contagios del patógeno causante de la enfermedad de la covid-19. Desde la detección de los primeros dos casos el 11 de marzo de 2020 el país acumula 172.100 contagios y 4.214 decesos, según cifras oficiales. EFE