Presidente Hernández: “Los que se oponen a las Zedes no quieren que se generen empleos”

0
300

Tegucigalpa.-Las Zedes son una zona de empleo y desarrollo económico con la intención de atraer inversión y generar empleo, en zonas deshabitadas del país o en municipios, sin embargo, ante esto mucha población hondureña se ha manifestado en contra de este proyecto ante esto el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que los que se oponen es porque no quieren que se generen empleos.  

«Los sectores que se oponen a las Zonas de Empleo es que no quieren que se generen empleos», dijo el presidente Juan Orlando Hernández, durante su visita a Amapala.

Hernández aseguró que no se puede hablar de ilegalidad y otros temas en relación con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) porque es un asunto que ya pasó dos veces por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Congreso Nacional de la República.

Explicó que en una Zona de Empleo existen ventajas como que el colaborador tendrá un 10 % más de salario en relación a estar fuera de la misma, además de que el 90 % de los trabajadores deben ser hondureños.

El titular del Ejecutivo también puso como ejemplo que «el más moderno y grande agroparque de América Latina se está construyendo en este momento en San Marcos de Colón», departamento de Choluteca.

Informó que en la actualidad están trabajando más de 400 personas en la construcción de ese proyecto y por el mes de agosto se incorporarán otros 600 más, cuando se deba sembrar todo lo que se pretende producir en el agroparque.

Asimismo, indicó que esas 600 personas son las que van a cosechar la producción allá por diciembre y eso representa una importante generación de puestos de trabajo para Honduras.

Hernández aseguró que en Honduras y en el planeta lo que debe ser prioridad en este momento, para levantar las economías, es generar empleo de manera masiva.

«Lo que se necesita en Honduras, en Estados Unidos y en todo el mundo es generar empleo», dijo Hernández.

Comentó que, todos buscan soluciones a los problemas, pero, señaló que, si se sigue haciendo lo mismo, no se pueden esperar resultados diferentes.

En relación a que muchos sectores consideran el tema de las Zede como un asunto ilegal, dijo que «ya pasó por dos Cortes (Supremas de Justicia) y tres Congresos (Nacionales), y lo que la gente necesita es empleo y dinero en el bolsillo».

El mandatario se preguntó por el hecho de que, si en Honduras ya se tiene la primera franja, por qué no habrá que sacarle provecho a la misma, tomando en cuenta que los beneficios de puestos de trabajo no son solo para los que laboran dentro del esquema.

Añadió que los mencionados sistemas también pueden abarcar a otros sectores que pueden vender servicios desde afuera y hasta se los pueden pagar mejor que en un esquema normal.

«El tema de las Zonas de Empleo trata de las mejores prácticas del mundo y hay que aprovecharlas», manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

El gobernante es del criterio que algunos políticos o personas que no ven con agrado las Zonas de Empleo es porque en su interior no quieren que se generen puestos de trabajo.

«Aquellos sectores que se oponen a las Zonas de Empleo y que alegan temas de ilegalidad y otros aspectos de fondo, es que no quieren que se genere empleo en Honduras», aseveró.

Hernández afirmó que en Amapala no se ha hablado de instalar una Zona de Empleo, porque hasta el momento solo hay tres autorizadas en Honduras, pero sí ratificó que con la autopista que une a los océanos Atlántico y Pacífico una vez concluida, habrá mejores opciones para toda la región sur de Honduras.

Añadió que uno de sus sueños es que esa autopista se convierta en una ruta expedita y comercial de Honduras, porque dentro de poco se espera confirmar que se cuenta con el financiamiento para un puente que una a Amapala con tierra firme.

Además, dijo que se debe aprovechar la profundidad del Golfo de Fonseca y mejorar las condiciones de los puertos, para que se convierta en un despegue económico importante de la zona sur y de Honduras como un polo de desarrollo.