Presidente del Congreso propone a notables con perfil internacional para la Junta Nominadora

0
472

Tegucigalpa.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, sostuvo un encuentro la tarde del lunes 11.07.2022 con representantes de las organizaciones que conforman la Junta Nominadora para el proceso de selección de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido el titular del Poder Legislativo propuso a las organizaciones participantes que al menos siete notables hondureños que han destacado en el extranjero por sus profesiones puedan integrar la junta de selección.

En un comunicado difundido en redes sociales las autoridades parlamentarias argumentan que las personas más notables que tiene la nación a nivel internacional podrían ayudar a fortalecer la selección y elección de los nuevos magistrados.

Redondo anunció que han hecho la propuesta en la Junta Nominadora que, de forma constitucional y siguiendo los procedimientos de las organizaciones participantes, se pueda sugerir a personajes de perfil internacional.

De esa forma se refirió a nombres como: María Elena Bottazzi, Salvador Moncada, Karla Mossi, Karol Miselem, Mary Vallecillo y Yadira Mendoza, entre otras personas que han destacado con su profesión y trabajo y que han puesto en alto el nombre de Honduras.

“Ellos siendo las personas que puedan ser nombradas como los titulares por cada una de estas organizaciones, que son siete, pudieran tener el acompañamiento de un suplente que sería electa o seleccionada por la junta nominadora”.

“En total, estas 14 personas estarían acompañando a estos siete notables que serían los que harían todo el proceso de evaluación”, pormenorizó el alto funcionario del Parlamento.

“Estas personas que han demostrado su amor al país son los que enviarían la lista de al menos 45 candidatos nominados para que este Congreso Nacional pueda el próximo año elegir a los que nos van a representar ante la CSJ”, apuntó.

Redondo afirmó que en el Legislativo presidido por él se busca dar una cara totalmente diferente al proceso en el cual antes de finalizar el mes de julio se estaría anunciado la convocatoria oficial.

Además de ello, recordó que cuenta con algunas iniciativas para la parte del proceso de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora y para el mes de octubre otras acciones correspondientes.

“Hemos puesto a disposición de la Junta Nominadora el apoyo decidido del Poder Legislativo en el caso de aceptar la propuesta de que sean los notables quienes califiquen y seleccionen a los candidatos a magistrados”, acotó.

El 25 de julio, precisó el funcionario, se estaría dando a conocer al pueblo hondureño lo relacionado al tema de la comisión de notables.