Presidente de la ANEEAH denunció que el Gobierno no cumplió con la contratación de personal medico para enfrentar la pandemia del Covid-19

0
591

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana,  denunció que el gobierno hondureño anunció con bombos y platillos la contratación de personal médico y de enfermería como estrategia para afrontar la pandemia a causa de la COVID-19 y hoy al término de los plazos administrativos previstos se conoce que incumplió.

Orellana reveló que apenas el 10 % de las enfermeras auxiliares que han sido contratadas de manera temporal por la Secretaría de Salud (Sesal) recibirá una plaza permanente.

El dirigente gremial recordó que el gobierno hondureño aprobó el decreto 47-2020 el cual autoriza la contratación de personal médico para afrontar la pandemia en el país centroamericano

“Da pesar que se anunció con bombos y platillos que se le iba a dar contratos permanentes a la gente y hoy vemos con tristeza que inclusive hay triajes que se están cerrando”, lamentó Orellana.

Es oportuno mencionar que a causa de la falta de presupuesto decenas de triajes han sido cerrados en todo el territorio nacional.

“A los compañeros se les dijo que se le iba a dar contratos permanentes para que permanecieran en sus áreas de trabajo y hoy la realidad es completamente diferente”, reprochó.

Seguidamente, detalló que existen 2 mil 400 enfermeras auxiliares contratadas por la Sesal y apenas 250 recibirán un contrato permanente.

El presidente de la ANEEAH, consideró que se trata de una cifra muy baja si se toma en cuenta “la algarabía” con que el gobierno anunció la contratación de personal médico como estrategia para afrontar la pandemia.