Presidente de Ecuador arremete contra México: “es de nuestros peores socios”

0
87

Tegucigalpa.- En una curiosa entrevista, el mandatario ecuatoriano volvió a criticar al país con el que tiene rotas las relaciones diplomáticas luego del incidente con Jorge Glas en la embajada en Quito.

Aunque las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador están rotas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no perdió la oportunidad para arremeter contra ese país al referirse a las relaciones comerciales. Lo propio hizo su secretaria de Comunicación, Irene Vélez, quien se burló del impasse diplomático al referirse a la eliminación de la selección de fútbol mexicana de la Copa América luego del partido con Ecuador.

Noboa, quien concede muy pocas entrevistas, habló este lunes con Radio Sucre. En la mesa radial acompañaban a Noboa dos entrevistadores del medio, también estaba el ministro de Gobierno, Michele Sensi-Contugi Ycaza –quien ha sido calificado como “un fantasma” pues mantiene un perfil mediático muy bajo– y la secretaria Vélez, que actuó como una tercera entrevistadora, algo que ha sido cuestionado por los usuarios en redes sociales.

En la entrevista, uno de los entrevistadores preguntó a Noboa si ha mantenido conversaciones con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. El presentador radial dijo: ¿Cómo van las relaciones con la futura nueva presidenta de México?. Vélez se apresuró a contestar antes que Noboa e ironizó: “Después de que los eliminamos de la copa América no sé qué tan bien”. Esto en referencia a la eliminación de la selección de fútbol de México tras el empate con Ecuador, cuyo equipo también fue eliminado del torneo luego de perder en los penales contra Argentina.

Después de la respuesta de Vélez, Noboa dijo que no ha conversado con Sheinbaum y agregó: “Dicen las malas lenguas que Correa está asesorando económicamente al gobierno de México. No lo sé, no me consta, no he visto documentos oficiales que lo determinen”.

La secretaria de Comunicación tomó nuevamente la palabra y preguntó: “Y nuestras relaciones comerciales con México, presidente, ¿cómo siguen?”. El mandatario aseguró que: “Los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales con el Ecuador”. Seguidamente, el presidente ecuatoriano explicó que los exportadores mexicanos están “felices” vendiendo a Ecuador y aseguró que México es de los peores socios comerciales del país: “México exporta cerca de USD 800 millones al Ecuador. El Ecuador no exporta ni USD 300 millones. Tenemos un déficit de casi USD 600 millones con México. Es de nuestros peores socios. Lo mejor es para ellos, pero es de nuestros peores socios”, resaltó Noboa.

El portal de verificación de datos Lupa Medica calificó a la declaración de Noboa como imprecisas. Según el verificador: “Aunque sí existe una balanza comercial desfavorable para Ecuador, las cifras no son precisas. En 2023, el comercio no petrolero entre México y Ecuador tuvo un saldo desfavorable de USD 499 millones, no de USD 600 millones”. EFE