Ante despidos y presiones políticas, la ANEEAH anuncia asambleas informativas a nivel nacional

0
75

Tegucigalpa.- Los despidos masivos de personal contratado y la exigencia de credenciales partidarias han llevado a la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) a anunciar la realización de asambleas informativas de manera progresiva a nivel nacional.

Glenda Cruz, fiscal de la ANEEAH, expresó su profunda preocupación ante esta situación. “Nos encontramos preocupados ante la situación que están viviendo nuestros compañeros bajo la modalidad de contrato. Algunos de ellos fueron notificados ayer del cese de su contratación, incluyendo compañeros del hospital Enrique Aguilar Cerrato,” indicó Cruz.

Cruz destacó que muchos de los despedidos llevan más de siete años trabajando bajo esta modalidad y brindando servicios esenciales a la población, especialmente en la actual emergencia por dengue.

Además, denunció que en otras regiones también se están realizando despidos arbitrarios y se está pidiendo constancia o censo político a los trabajadores.

La fiscal de la ANEEAH. explicó que ayer mandaron una notificación, que deben presentar un censo, una credencial y hasta fotografías. 

Sabemos que la salud no puede estar pidiendo eso, especialmente al personal técnico y asistencial cuya función es salvaguardar la vida de nuestros compatriotas,” añadió.

Hasta el momento, seis compañeros han sido notificados del cese de su contrato, y existe preocupación de que los despidos masivos continúen.

Estas acciones, según Cruz, amenazan y vulneran los derechos de las enfermeras y enfermeros auxiliares en diferentes regiones y hospitales del país.

Las asambleas informativas comenzarán el viernes 12 de julio, y se espera una participación progresiva en todo el país.

Cruz subrayó la importancia del trabajo de las enfermeras auxiliares, quienes cuidan directamente del paciente en hospitales y unidades de salud, calificando de “inconcebible” la exigencia de acreditación política en medio de una emergencia sanitaria.