Presidenta de Honduras y árbitro salvadoreño Iván Bartón serán ‘quemados’ en Nochevieja

0
480

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro; su esposo y asesor, Manuel Zelaya, y el árbitro salvadoreño Iván Bartón, representados en monigotes elaborados por artesanos de Tegucigalpa, serán ‘quemados’ con gasolina en la Nochevieja de 2023, porque no llenaron las expectativas de los hondureños.

Como parte de una tradición para las fiestas de fin de año, artesanos de varias ciudades del país elaboran monigotes, a los que denominan ‘año viejo’ y para los que escogen a un personaje, por lo general del campo político, que rellenan con cohetes y petardos para quemarlos en el último minuto del 31 diciembre y dar la bienvenida al nuevo año.

Uno de los artesanos que desde hace 22 años elabora monigotes en una fábrica de muebles, es Luis Lagos, en el barrio Germania, en el sur de Tegucigalpa, quien este 2023 escogió tres personajes para ser ‘quemados’.

Los personajes escogidos por Lagos son Castro, el expresidente Zelaya y Bartón.

«Nosotros siempre salimos con algo bien peculiar con los gobernantes de este país. Con todo respeto, este año tenemos a Xiomara y a Mel (Manuel), la pareja presidencial», dijo Lagos a EFE mientras mostraba los tres monigotes elaborados con otros de sus compañeros de la mueblería.

Agregó que cada año le dan «jocosidad al año viejo», y que el objetivo como artesanos es «siempre manifestarnos pacíficamente por medio de estos años viejos para hacerle saber y sentir a los gobernantes todo el mal que hacen contra el pueblo».

«Nosotros deseamos que ellos cumplan con todo lo que prometen, especialmente con la salud, educación y trabajo, que es lo que más necesita Honduras. Esta Honduras necesita trabajo y nosotros necesitamos que estos gobernantes, después de quemarlos este año, el año 2024 reviertan en positivo todas esas cosas negativas que se lleva este año 2023», recalcó.

Bartón será ‘quemado’ por perjudicar a Honduras

Sobre la ‘quema’ del árbitro salvadoreño Iván Bartón, Lagos señaló que «no lo podíamos dejar de lado», porque «prácticamente nos robó la clasificación a la Copa América», que se disputará en Estados Unidos en 2024.

Bartón fue el árbitro del partido entre México y Honduras, del 21 de noviembre, que los mexicanos ganaron 2-0, empatando la serie, luego de que los hondureños se impusieran primero por el mismo marcador, en Tegucigalpa, en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf.

«La verdad es que los muchachos hondureños hicieron un buen papel, le ganaron bien a la selección de México, que es una potencia, y este señor tuvo que regalarles once minutos (de reposición) para que empataran y nos pudieran ganar», en tanda de penaltis, recordó Lagos.

«Entonces, vale la pena poderlo quemar y para que los árbitros también se pongan en cintura y hagan las cosas bien», añadió.

Según algunos periodistas deportivos, Bartón se equivocó al conceder dos minutos más de reposición, de los nueve que había indicado, mientras que otros consideran que estuvo acertado, con lo que discrepan el cuerpo técnico y jugadores de la selección de Honduras, además de los aficionados del país centroamericano.

Los mexicanos convirtieron su segundo gol cuando estaba finalizando el tiempo de reposición que dio Bartón.

Y aunque no todo está perdido para Honduras, que en marzo buscará en una repesca de un solo partido contra Costa Rica el boleto a la Copa América, Bartón será ‘quemado’ cerrando 2023 en varios monigotes que le han dedicado los hondureños. EFE