Alrededor de 1,600 familias han resultado afectadas por el frente frío en Honduras

0
312

Tegucigalpa.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha confirmado que, hasta la fecha del sábado 30 de diciembre, mil 633 familias se han visto afectadas como consecuencia del frente frío número 20 de la temporada.

Según el informe preliminar de Copeco, un total de 8 mil 165 personas han sufrido perjuicios, destacando el rescate de una persona que se encontraba atrapada en su vehículo en la quebrada de Adán, en la ciudad de La Ceiba.

Las cifras también revelan que seis familias han sido albergadas en los municipios de La Masica y El Porvenir en Atlántida, un departamento que ha sido declarado en Alerta Roja. Se han habilitado dos albergues en el Instituto Perla de San Juan Pueblo y en el centro comunal de El Porvenir.

En cuanto a los daños reportados, 18 comunidades se mantienen incomunicadas en los municipios de Jutiapa, La Masica, El Porvenir y Esparta, todos en Atlántida. Las autoridades de Copeco informaron sobre siete deslizamientos en La Masica y áreas cercanas, así como la pérdida de energía eléctrica en cuatro sectores de La Ceiba. Además, se ha observado el desbordamiento de los ríos Papaloteca en Jutiapa y Río Juan López en El Porvenir.

En el aspecto vial, se han registrado caídas de árboles en la CA-13, bulevar La Amistad, 1 de mayo, Los Laureles CA-13.

Para este domingo, el ente especializado en el estado del tiempo pronostica la persistencia de la masa de aire frío con abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados, acompañados de actividad eléctrica aislada.