Presidenta Castro destituye al titular de Copeco, Darío García y nombra a Jorge Fortín como su sustituto

0
483

Tegucigalpa.- En medio de la emergencia por las alertas de fuertes lluvias, la presidenta Xiomara Castro decidió remover del cargo al comisionado de Copeco, Darío García, y en su lugar nombrar al vicealmirante José Jorge Fortín.

A través de sus redes sociales, la mandataria comunicó que Vice Almirante José Jorge Fortín asume como Secretario de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), en sustitución de Darío García.

Igualmente, Castro convocó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para ordenar las acciones a tomar de manera urgente.

Finalmente, la mandataria instó a la población a mantenerse alerta y atender rigurosamente las instrucciones que vamos a dictar esta misma noche a las 10 de la noche en Casa Presidencial.

El jueves de esta semana, el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa llegó a presentar denuncias por el manejo fraudulento de cuatro fideicomisos, entre estos uno de su compañero de gabinete, Darío García cuando fungió como titular del Instituto de la Propiedad por fondos no liquidados de 3 mil millones de lempiras.

“Desde estas cuentas desembolsaron más de dos mil millones de lempiras entre junio de 2022 y mayo de 2023 al margen de la ley, sin transparencia, sin registro y sin informe a la casa única del tesoro como mandaba el decreto ejecutivo de liquidación y su reglamento”, declaró Ochoa en torno al desempeño de García.

Darío García es de los cuadros del presidenciable Jorge Cálix, quien ha hecho fuertes denuncias contra el oficialismo de su partido, Libre.

Hace unas semanas, fue removida en el cargo la directora del Instituto de la Propiedad, Lucy Salgado, también de los funcionarios afines de Cálix.