Aunque el Congreso sugiera reubicar o destruir la caseta de peaje, esa decisión será del Ejecutivo, señala diputada

0
473

Tegucigalpa.- Tras el accidente ocurrido en el peaje de Santa Cruz de Yojoa en donde perdió la vida el conductor de una rastra, pero, aunque el Congreso Nacional sugiera una reubicación o destrucción de la referida caseta, eso será decisión del gobierno, dijo este miércoles la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala.

Ante la lamentable situación sucedida en las primeras horas de este día, la parlamentaria encargada de una comisión de congresistas del departamento de Cortés en la elaboración de un uniforme de remover la caseta de peaje llamada también de «la muerte» debido a la cantidad de accidentes y pérdidas de vidas en ese sector del país.

En tal contexto, la también profesional del derecho reseñó de la documentación que para la ubicación de la caseta de peaje hubo la autorización de la anterior secretaría para instalar la misma sin respetar la parte técnica para verificar si el lugar reunía los requisitos, entre otros factores.

Una vez finalizada la revisión de la ubicación de la caseta de peaje por parte de la gerencia legislativa del proyecto del informe, entonces, se espera que el mismo sea firmados por los integrantes de la comisión para que la Junta Directiva lo agende para su presentación al pleno.

No obstante, Ayala, enfatizó, que aún que el pleno legislativo aprobará la anulación o destrucción de la caseta de peaje, pues, debe seguirse un procedimiento, porque el Estado de Honduras tiene obligaciones derivadas del contrato de concesionamiento y por ende se debe respetar los procedimientos.

Cabe mencionar que a pesar de que el Congreso Nacional provea insumos y haga recomendaciones, sin embargo, es el Poder Ejecutivo quien tome las decisiones con el asesoramiento de la Procuraduría General de la República para la resolución del problema de la caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa.

Por su lado, el diputado nacionalista José Yaar, expresó estar muy preocupado por los constantes accidentes y por la muerte de hondureños en el mencionado peaje.

«Esta gente (…) no tiene el mínimo de conciencia para decir vamos a mover la caseta de peaje, la moción de remoción de la caseta fue presentada en marzo, pero lamentablemente no se ha hecho nada», cuestionó el entrevistado en Radio América.

Mientras se discute el tema del contrato y la reubicación de la caseta, el congresista consideró que existen alternativas como poner censores, de modo, que, al pasar el camión o un bus, se reporte.

«Mientras estemos pensando en el contrato y la concesionaria, pues todos los días morirán gente en la caseta de peaje y eso es inaudito», concluyó el parlamentario. RA