Presentan un proyecto para legalizar la eutanasia en Chile

0
75

Tegucigalpa.- Sorpresa causó el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien presentó este martes un proyecto de reforma constitucional para legalizar la eutanasia en Chile, asunto que llamó la atención puesto que su partido, la Democracia Cristiana, no se ha mostrado muy entusiasta respecto discutir la llamada “agenda valórica” del Gobierno de Gabriel Boric, que contempla también el aborto legal.

Aunque al respecto ya existe un proyecto presentado por el diputado Vlado Mirosevic (PL), Huenchumilla explicó en conversación con El Desconcierto que su iniciativa más allá, puesto que “es una reforma constitucional para agregar en el catálogo de derechos del artículo 19, un numeral que signifique que las personas tienen derecho a una muerte digna”.

La iniciativa del legislador DC – que aseguró estar tranquilo con su conciencia “desde el punto de vista moral y político” -, busca decretar que se reconozca el derecho “de toda persona que cumpla los requisitos previstos en la ley, a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir”.

Huenchumilla planteó en su presentación que “la gran conquista de la modernidad es el ideal de la tolerancia. Y en el Parlamento, hoy se debe legislar para todos y todas en nombre del Estado, en una sociedad pluralista donde cada cual tiene sus propias convicciones, pero que no se las puede imponer al resto”.

El legislador DC detalló que “no planteamos una eutanasia radical activa, o que plantee que la sociedad puede “librarse” de personas (…) lo que plantea esta reforma es una eutanasia que siempre depende de la voluntad de cada persona, limitada a casos determinados, en las circunstancias extraordinarias que la ley defina”. EFE