Copeco decreta Alerta Verde en todo el territorio nacional por Huracán Beryl

0
110

Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declara Alerta Verde en todo el territorio nacional, por efectos indirectos del Huracán Beryl, misma que entra en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de este miércoles 3 de julio, por un período de 72 horas.

Según CENAOS, Beryl, ha disminuido sus vientos máximos sostenidos y ahora son de 240 km/h y de categoría 4 en la escala Saffir Simpson y se pronostica que continuaría a perder intensidad en las próximas horas.

El meteoro, se desplaza a una velocidad de 35 km/h en dirección oeste-noroeste; se espera que continúe degradándose hasta llegar a categoría 1 el jueves en horas de la tarde al norte de Barra Patuca y a una distancia aproximada de 390 km y el día viernes en horas de la mañana Beryl se encontraría sobre la península de Yucatán en México, continuando su degradación a tormenta tropical.

La influencia del huracán Beryl sobre el territorio nacional se espera que inicie el día jueves en horas de la tarde con precipitaciones moderadas y fuertes con tormentas eléctricas en Gracias a Dios, Colón, Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso, extendiéndose la misma hasta el día viernes.

En tal sentido, Cenaos recomienda a la población atender las instrucciones de las autoridades de Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros, en caso de una emergencia.

A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas.

Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias. No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.

Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.