Presentan Iniciativa en el CN para reformar el Código Penal y derogar artículos referentes a delitos contra el honor

0
326

Tegucigalpa.- Darío Morán, diputado suplente del partido Libertad y Refundación (Libre), presentó en las últimas horas una iniciativa para reformar el Código Penal y derogar artículos relativos a delitos contra el honor.

El proyecto de decreto contempla la derogación de los artículos 229, 230, 231, 233 y 234 del Código Penal relativos a delitos contra el honor sección uno y dos del decreto 130-2019 de fecha 18 de enero de 2018, publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de mayo de 2019.

El diputado Morán argumentó que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para una sociedad democrática, informada, avanzada y empoderada de sus derechos.

Así mismo, señaló que es importante comprender que la libertad de expresión no es un derecho absoluto y que tiene sus restricciones.

Sin embargo, opinó que en ningún momento el derecho a la libertad de expresión debe significar enviar a un periodista a la prisión por delitos contra el honor.

Respectivamente, lamentó la muerte del periodista David Romero Ellner bajo circunstancias similares.

“Recordemos el caso del periodista David Romero Ellner, acusado por delitos contra el honor y muerto en prisión”, recordó.

El periodista hondureño David Romero Ellner falleció el 18 de julio de 2020 de un paro respiratorio, días después de contraer la Covid-19 mientras estaba recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Romero cumplía una pena de 10 años de cárcel por los delitos de calumnia y difamación.

“Para que estos hechos no se repitan debemos derogar los delitos contra el honor establecidos en el Código Penal”, remarcó.

Finalmente, comentó que la iniciativa busca que todo se pueda resolver mediante la vía civil, es decir, una sanción o remuneración, pero “en ningún momento la reclusión de un periodista”.