Por las fuertes lluvias mantienen la alerta verde por 72 horas en diez departamentos de Honduras

0
674

Tegucigalpa.- Las constantes lluvias que se han registrado durante los últimos en el país, han obligado a las autoridades a mantener una alerta verde por 72 horas en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Copán, Santa Bárbara y Cortés.

Según el boletín de Copeco, las precipitaciones persistirán por un pronóstico de lluvias para el fin de semana, que se podrían fortalecer por la posible formación de una onda tropical en el Pacífico de Guatemala, más una depresión tropical que mantendrá la circulación del aire desde el océano e introduzca humedad que convergerá con la humedad del Caribe.

Copeco señaló que las condiciones atmosféricas serán inestables generando lluvias y chubascos de débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio hondureño.

Lee también: Se forma la tormenta tropical «Agatha» en el Pacífico oriental y podría convertirse en huracán

Los acumulados diarios en el centro y occidente serán de 20 a 40 milímetros con máximos de hasta 80, de 20 a 30 diarios en el sur con máximos de 50.

Las lluvias que se han registrado en los últimos 10 días dejan hasta el momento tres fallecidos; uno de ellos en la capital, un hombre que fue arrastrado junto a su vehículo por las fuertes correntadas de agua y dos menores que fallecieron en Villanueva, Cortés tras ceder un muro y cayera en su vivienda.

La jefa de operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jancy López, dijo que las lluvias han dejado 333 familias afectadas por las lluvias que representan a más de mil 600 personas.

Asimismo, unas 45 casas se han visto afectadas por las lluvias, seis edificios públicos y un centro asistencial.

Además de la infraestructura en varias carreteras.

López detalló que las lluvias dejan afectaciones en Comayagua, Santa Bárbara, Cortés y en la capital hondureña.

Indicó que la vulnerabilidad con la que ha quedado el país tras el paso de los huracanes Eta y Iota una lluvia de casi media hora ya están inundadas las zonas.

Por su parte, Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, dijo que la tormenta tropical Agatha no representa un peligro directo para Honduras.

Sin embargo, las ondas podrían dejar lluvias en la zona sur, centro y occidente.

Indicó que las lluvias llegarán en algunas zonas hasta 80 milímetros, lo que consideró a tomar en cuenta.

Indicó que en el Distrito Central que caigan 20 milímetros ya se considera de cuidado.

Señaló que se vigilan los niveles de saturación de los suelos porque las lluvias siguen registrándose.

Indicó que cuando hay una alerta se deben de tomar todas las precauciones necesarias para salvaguardar la vida de la población.