Policía de Ecuador halla 293 kilos de cocaína en envíos de bananas que iban a Países Bajos

0
285

Tegucigalpa.- La Policía de Ecuador informó este martes del hallazgo de 293 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en dos contenedores que reportaban bananas de exportación y que tenían como destino el puerto neerlandés de Rotterdam.

El alijo fue hallado en uno de los puertos de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, tras una operación efectuada por agentes especializados con ayuda de perros adiestrados para la detección de drogas.

Tras un procedimiento a cargo de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), se ubicaron los contenedores sospechosos, sobre los cuales los canes policiales han dado alertas positivas, agregó la Institución en un informe.

Con esas alertas, los agentes han ejecutado una verificación manual, visual y técnica que permitió encontrar 6,101 envolturas de aluminio ocultas en las zonas corrugadas de las tapas que forman la base de los cartones ubicados en los contenedores.

Al tratarse de una inspección total, el representante legal de la empresa exportadora, un ecuatoriano identificado como Rodolfo O., estuvo presente durante el procedimiento y al finalizar el operativo fue detenido para investigaciones, precisó la fuente.

La Policía ecuatoriana dijo calcular que con este golpe al narcotráfico frustró la llegada a Europa de droga valorada en 20.8 millones de dólares.

En lo que va del año en Ecuador se han incautado en Guayaquil y su área metropolitana 49.5 toneladas de sustancias alcaloides en 1.,412 operaciones en las que fueron detenidos 1,820 personas de diferentes nacionalidades, agregó la Policía en su informe.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas, y el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.

Al mismo tiempo también se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos. EFE