Policía abre puesto en el Pacífico de Nicaragua para combatir el narcotráfico

0
373

Tegucigalpa.- La Policía Nacional de Nicaragua informó este domingo que abrió una delegación policial en el balneario El Tránsito, en el Pacífico, con el fin de evitar que el crimen organizado y el narcotráfico penetren en este país centroamericano.

El subdirector de la Policía nicaragüense, comisionado general Aldo Sáenz Ulloa, dijo durante la apertura que esa unidad policial se suma a las que han construido cerca de los balnearios de San Juan del Sur, El Ostional, La Boquita, Masachapa, Salinas Grandes, Poneloya, Corinto y Cosigüina, todas en el Pacífico de Nicaragua.

«¿Y cuál es la lógica de estas unidades policiales? Básicamente es evitar que el crimen organizado y el narcotráfico penetren en nuestro país y que se asienten», explicó.

El objetivo, agregó, es evitar que «nos creen ese nivel de inestabilidad y ese nivel de violencia que lamentablemente nuestros hermanos de la región norte tienen», en referencia a Honduras, El Salvador y Guatemala.

«Los pescadores, los agricultores, los pequeños ganaderos, los comerciantes, los transportistas, los veraneantes tendrán la plena seguridad que no los van a robar, que no los van a matar, que no los van a secuestrar», sostuvo el jefe policial.

La nueva unidad policial está ubicada en el balneario turístico El Tránsito, una comunidad del municipio de Nagarote, departamento de León, a 43 kilómetros al noroeste de Managua, donde habitan unas 7.000 personas.

En los últimos cinco años la Policía Nacional ha decomisado 59,3 millones de dólares a presuntos narcotraficantes e incautado 22,3 toneladas de cocaína, «una cantidad ínfima de droga en comparación con el resto de países de Centroamérica», y que no ha arrestado a ningún «capo», según una investigación periodística del portal nicaragüense Divergentes, titulada «El fraude de las operaciones contra el narco en Nicaragua».

De las 250 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, incautadas en 2021 en Centroamérica, Nicaragua decomisó menos del 2 % (4,5 toneladas), según esa investigación.

Panamá, con 128,7 toneladas; y Costa Rica, con 70,8 toneladas; fueron los países centroamericanos que encabezaron la incautación de drogas en 2021, seguido de Honduras (24 toneladas), Guatemala (13,2 toneladas), El Salvador (11,7 toneladas) y Nicaragua (4,5 toneladas).

Las autoridades nicaragüenses sostienen que ejecutan una estrategia que denominan «Muro de Contención», que tiene como objeto evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen «estrechos lazos de cooperación» con los países de la región, así como Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Sudamérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.EFE