Plagas amenazan las cosechas de frijol en Honduras

0
391

Tegucigalpa.- El técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Gustavo Maradiaga, comunicó este sábado que hay una nueva plaga que esta poniendo en peligro las cosechas de los frijoles donde el occidente del país sería el afectado ante esta situación.

Expresó que es una variación de los “Trips” que es una plaga que pone huevos en los tejidos de las plantaciones. Asimismo, reveló que son inmunes a los productos que hay hasta el momento en el mercado para controlar las plagas.

Estos insectos que atacan la cosecha de los frijoles son conocidos como “Thysanoptera” su nombre se deriva por las particularidades en sus alas.

Existen múltiples variaciones de los llamados “Trips” pero, los que en este momento están dañando las cosechas de los frijoles, se alimentan de varias partes de los cultivos de los frijoles, lo que dejaría daños y perdidas irreversibles según Madariaga.

Está plaga tiene como hogar predilecto las plantas de frijoles o familia de las mismas, Maradiaga dijo que en Honduras ya se habían reportado esta especie, pero en diferentes plantaciones como la de los tomates o chiles.

El experto, expresó que esto se debe a los cambios climáticos que ha pasado Honduras en los últimos meses y está plaga tuvo una mutación lo que la llevo a migrar a las cosechas de frijoles.