Piden la captura de Nicolás Maduro en Argentina, donde participará en la Cumbre del CELAC

0
312

Buenos Aires.- La posible visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro a Argentina para participar en un evento de líderes latinoamericanos ha levantado ampollas en ese país, donde incluso piden que lo detengan por haber cometido “crímenes de lesa humanidad” y por las acusaciones de que tiene vínculos con el narco.

De hecho, sigue vigente una recompensa de 15 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ofrece por información que lleve a su detención y existe un proceso penal en su contra en Nueva York que lo señala como líder del ‘Cartel de los Soles’, integrado por militares venezolanos de alto rango.

Maduro fue invitado formalmente por el presidente argentino, Alberto Fernández, para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires. En Venezuela confirmaron su presencia y ya preparan las medidas de seguridad mientras se encuentre en dicho país sudamericano.

La reacción de opositores políticos no se ha hecho esperar. Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio, dijo que lo deberían capturar las autoridades apenas llegue a su país.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, expresó Bullrich en un tuit.

Por su parte, ocho diputados argentinos interpusieron un proyecto de resolución en el que piden que Maduro sea declarado “persona non grata… por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano”.

Mientras que la organización política de ese país Avanza Libertad emitió un comunicado en el cual indica que “repudia públicamente la visita de los dictadores Nicolás Maduro”; Miguel Díaz Canel, de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua por el evento de la CELAC, que integra a 33 países de la región.

“Maduro, Díaz Canel y Ortega no representan ninguno de nuestros valores constitucionales. No son bienvenidos a pisar nuestro país… Sería larga la lista de las acciones repudiables de los gobernantes de la República Bolivariana de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua. Estas posibles visitas hieren la sensibilidad republicana de la Argentina y son inaceptables”, señala la declaración.

Estados Unidos y varios países no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela por considerar fraudulenta su reelección en 2018.

Este se ha mantenido en el poder porque los cuerpos de seguridad venezolanos permanecen leales. La economía del país se ha derrumbado durante el mandato de Maduro, que marcó una continuidad al de Hugo Chávez tras su muerte en 2013, provocando el éxodo de millones de venezolanos.

“Maduro negoció cargamentos de cocaína”

El gobierno de Estados Unidos anunció en mayo pasado que relajaría algunas de las sanciones impuestas contra los gobernantes e instituciones estatales de Venezuela. En particular, se autorizó a la compañía petrolera estadounidense Chevron iniciar negociaciones con la estatal venezolana PDVSA.

Las sanciones fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump a partir de 2017 e incluyeron la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses o hacer negocios con PDVSA. También apuntaron contra funcionarios venezolanos, a quienes les congelaron los activos en EE UU.

Sin embargo, está vigente la recompensa de 15 millones de dólares que la administración Trump ofreció, a través del Departamento de Estado, para detener a Maduro. Se le acusa de narcoterrorismo por coordinar actividades con la guerrilla colombiana durante dos décadas.

“Maduro ayudó a administrar y, en última instancia, dirigir el ‘Cartel de los Soles’, una organización de narcotráfico venezolana compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización terrorista extranjera designada”, indica el Departamento de Estado en la ficha del líder sudamericano.

Se le denomina ‘Cartel de los Soles’ por la insignia de un sol que portan los altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas.

“Maduro negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó al ‘Cartel de los Soles’ que proporcionara armas de grado militar a las FARC; durante su mandato como ministro de Relaciones Exteriores coordinó las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de paramilitares que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el ‘Cartel de los Soles’”, agrega la dependencia.

Maduro fue acusado en marzo de 2020 en el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. Ese proceso penal sigue abierto en una corte de Manhattan.

Ese caso menciona, además, a varios funcionarios de su régimen, incluyendo al jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello Rondón; el exjefe de inteligencia militar, general Hugo Carvajal Barrios (arrestado en España); y el excomandante de la cuarta división blindada del Ejército, general Clíver Alcalá Cordones.

Un precedente similar en la región fue cuando en 1988 los fiscales federales de Miami acusaron al general panameño Manuel Noriega por cargos de narcotráfico.

No era jefe de Estado, pero manejaba el poder desde la Comandancia de las Fuerzas Armadas.

Noriega fue capturado en enero de 1990 durante la invasión militar de Panamá, lo extraditaron más tarde, fue declarado culpable al final de un juicio y se le impuso una sentencia de 60 años de prisión.

Falleció en un penal de Florida en 2017. Tenía 83 años.