Petróleo de Texas sube un 1,2 % en su mejor dato desde mediados de septiembre

0
437
Fotografía de una plataforma de exploración petrolera en el oceáno Pacifíco, en Seal Beach (CA, EE.UU.). EFE/EUGENE GARCIA/Archivo

Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un ascenso del 1,2 %, hasta los 60,93 dólares el barril, y vuelve a marcar su mejor récord en tres meses auspiciado por la confianza en el acuerdo comercial de Estados Unidos y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 72 centavos de dólar respecto a la sesión previa del lunes.

Los precios del petróleo volvieron a subir después de que se cerrase la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, de forma que el petróleo ha vuelto a hacer su mejor dato desde mediados de septiembre.

Washington y Pekín rubricaron el pasado viernes un pacto, según el cual las autoridades estadounidenses dijeron que algunos aranceles se reducirían a cambio de un importante aumento en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y otros bienes.

La larga disputa comercial que ha tenido lugar en el último año había disminuido la demanda de petróleo y afectado de forma notable a los precios.

Sin embargo, tras la rúbrica, las entidades financieras revisan ahora sus previsiones de precios para 2020 a raíz de la mejora de las perspectivas comerciales y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción en 500.000 barriles por día a partir del uno de enero.

A pesar de los buenos datos, algunos analistas apuntan a que aún existe un cierto clima de riesgo y que el próximo evento importante a tener en cuenta en relación con el crudo de Texas es la publicación de las estadísticas semanales del inventario de petróleo de Estados Unidos elaborado por el American Petroleum Institute.

De hecho, se espera que los informes de suministro muestren que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron durante la semana pasada.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero se sitúan en 1,69 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes bajaron dos centavos hasta 2,32 dólares por cada mil pies cúbicos.