Pese a pandemia, flujo de remesas familiares fortalece la economía hondureña

0
357

Tegucigalpa. – El Banco Central de Honduras (BCH), reportó un incremento del 41.07 por ciento en el primer semestre del presente año, en comparación a ese mismo período durante el 2020.

Señalan que a pesar de que todas las proyecciones económicas advertían para Centroamericana un escenario sombrío respecto al flujo de las remesas familiares en la región, debido a los efectos de la pandemia del covid-19, los últimos informes financieros reflejan lo contrario.

Según datos del BCH, en el caso de Honduras las remesas familiares de enero a junio de 2021 reflejan un incremento interanual del 41.07 por ciento (3,476.8 millones de dólares), en comparación al primer semestre de 2020, donde el ingreso de divisas por concepto de remesas familiares totalizó 2,464.6 millones de dólares.

El documento describe que, del total de flujo de remesas familiares en el país, el 89.6 por ciento proviene de Estados Unidos; 2.5 por ciento de Canadá, 2.5 por ciento de España; 1.7 por ciento de México y el resto de Costa Rica, Italia, Macedonia y Panamá.

De tal manera, el jefe del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH, Henry Rodríguez, indicó que las remesas familiares han jugado un papel importantísimo en la estabilidad macroeconómica del país.

Además, durante este período de pandemia les ha permitido a las personas receptoras mantener su capacidad de consumo. Por otra parte, contribuyen a mantener las Reservas Internacionales Netas (RIN).

También, amplió que antes de generarse esta crisis sanitaria, el cambio del dólar en Honduras estaba casi llegando a los 25 lempiras y que en este momento se ha disminuido aproximadamente a 24.55 lempiras, demostrando una vez más que las familias juegan un papel fundamental en la sostenibilidad de la economía del país.