La tarifa de energía eléctrica podría incrementar un 1.5 por ciento a partir de julio

0
648
Cortesía

Tegucigalpa.-El presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras, Marco Flores, manifestó que las tarifas de energía eléctrica podrían incrementar 1.5 por ciento a partir del mes de julio.

 Cada tres meses la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) realiza la revisión de tarifas, esto para determinar si el costo incrementa o disminuye.

Durante el 2021 no se ha reportado ningún incremento al precio de la tarifa, debido al incremento de precio de los carburantes y la revalorización del dólar frente al lempira, expertos consideran que habrá un incremento.

 “La nueva tarifa deberían de aparecer dentro de un medio mes, la panorámica en general es que el bunker ha subido entre un 6 y 7 por ciento en este trimestre y dólar ha venido a devaluar el lempira”, expresó.

 En se sentido, consideró que “debería de haber una tendencia de incremento a las tarifas de energía eléctrica”.

 No obstante, mencionó que “hay un tema importante que va a afectar positivamente el precio de la energía eléctrica y es que el Cajón ha estado generando bastante y eso baja el precio porque el bunker utilizado ha sido menos”.

 Flores manifestó que el panorama es de incremento, aunque este no sea tan alto como se ha venido mencionando. 

“Podría haber un pequeño incremento, tal vez un máximo de 1.5 por ciento en la tarifa eléctrica”, indicó.

 “Eso quiere decir que, si usted en su casa gasta 1,000 lempiras, un 1 por ciento serían 15 lempiras más”, explicó. 

Concluyó diciendo que “mencionando este panorama, la tarifa difícilmente se va a mantener estable o va a disminuir”.