La próxima semana estará vigente descuento de 75 % en el costo del flete marítimo

0
208

Tegucigalpa.- El descuento que hará el Gobierno en el costo del flete marítimo será de un 75 por ciento, es decir que el empresario pagará solo un 25 por ciento para efectos aduaneros, y estará vigente al ser publicado en la Gaceta la próxima semana, informó la ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

La iniciativa de ley para disminuir los fletes marítimos fue aprobada por el Congreso Nacional (CN), el jueves estableciendo el costo del flete marítimo para valor en aduana en un 25% y se espera que ya la próxima semana esté publicado en el Diario Oficial la Gaceta, para que se haga efectivo el descuento anunciado, añadió Rivera.

La funcionaria explicó que, debido a los altos costos en los fletes de importación registrados durante la pandemia, el Gabinete Económico llegó al acuerdo de bajar en un 75 por ciento en el valor del costo del flete para efectos aduaneros.

A manera de ejemplo Rivera, destacó que, si se importa un contenedor que cuesta 20 mil dólares, aplicando un descuento de 75 %, queda un ahorro de 15 mil dólares al importador. En ese sentido la base imponible en cálculos de impuestos será solo sobre cinco mil dólares, es decir un 25 por ciento que quedó establecido en el decreto aprobado por el Congreso.

La ministra fue clara al anotar que ese descuento debe trasladarse directamente al consumidor final, ya que la medida es para aliviar el bolsillo de los hondureños.

Y para ello es que se están bajando los costos que “inciden directamente en la cadena de producción y comercialización de mercancías”, puntualizó.

Esa medida implica un sacrificio fiscal de unos 200 millones de lempiras, y el mismo beneficiará directamente al sector empresarial importador, mismo que deberá traducirse en disminución de costos de los productos para la población.