Pacientes sospechosos de coronavirus no buscan atención médica por miedo a la discriminación

0
433
El municipio que más nos está afectando es Villanueva, Cortés reporta 18 personas fallecidas siendo la zona con mayor tasa de letalidad por la pandemia del COVID- 19.

San Pedro Sula- Por temor a la estigmatización, hondureños sospechoso de COVID- 19 no acuden a buscar ayuda médica, para recibir el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones a causa del virus.

La directora departamental de Salud en Cortés, Dinora Nolasco, confirmó que hay pacientes que mueren en sus hogares por sospecha de COVID- 19, quienes por miedo a ser confirmados de esa enfermedad no acuden a los centros hospitalarios.

“Hemos tenido algunos fallecimientos dentro de la vivienda, esto es porque la población no está acudiendo a tiempo a buscar ayuda, es muy preocupante que municipios como Choloma, que consideramos que no tienen muchos casos reportados, pero creemos que los pacientes están ahí y no buscan ayuda”, mencionó.

En ese sentido, la funcionaria de la Salud refirió que le preocupa esa zona del departamento de Cortés, porque se mantiene silencioso ante los posibles casos de coronavirus, citó que en el pasado ese municipio ha reportado casos positivos.

Detalló que llevan dos casos de pacienetes sospechosos de Coronavirus, quienes han fallecido dentro de sus hogares, “el día de hoy se nos ha reportado un paciente que murió dentro de la vivienda sospechoso de COVID- 19, a quien se le tomará muestra y hay que evaluar”.

Comentó que la mayoría de los pacientes sospechosos de coronavirus no buscan ayuda médica por miedo a la discriminación por parte de sus vecinos, y en algunos casos cuando buscan atención llegan en condiciones críticas.

Asimismo, indicó que un total de 14 microbiólogos realizan trabajo de campo en los diferentes municipios de Cortés, acompañado de médicos que evalúan a los pacientes que es diagnosticado positivo.

“Se buscan los contactos verificamos con síntomas o si ellos llaman a nuestras líneas de teléfono entonces nosotros acudimos a sus viviendas y ahí se le toman las muestras”, acoto.

Aclaró que a los pacientes positivos se les realiza un PCR y también a los diagnosticados negativos se les da continuidad.

La galena puntualizó que el municipio que más afectando es Villanueva, Cortés que reporta 18 personas fallecidas, siendo la zona con mayor tasa de letalidad por la pandemia del COVID- 19.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here