Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

0
409

San José – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó este martes al Ministerio de Energía y Minas a suscribir con una empresa china un contrato para diseñar, suministrar y construir una planta de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica, con capacidad de 67,35 megavatios, informó el Diario Oficial La Gaceta.

Ortega autorizó al director general de electricidad y recursos renovables del Ministerio de Energía y Minas, Santiago Hernán Bermúdez Tapia, para que, actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua, suscriba un contrato en ese sentido con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC).

El contrato de diseño, suministro y construcción de la planta de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica ‘El Hato’, con capacidad de 67,35 megavatios, estará ubicada en el municipio de Ciudad Darío, departamento (provincia) de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, de acuerdo con la información.

Asimismo, a través de otro acuerdo presidencial, Ortega autorizó al asesor de mercados de capitales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos José Selva Hernández, a suscribir con la empresa CCCC un acuerdo de facilidad de crédito por un monto de 492,3 millones de yuanes (68 millones de dólares) que serán utilizados para el diseño, suministro y construcción de la planta de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica ‘El Hato’.

En la víspera, el Gobierno de Ortega había otorgado una concesión minera a cielo abierto, por un total de 36.610,1 hectáreas, a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, S.A. en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitu y mayagnas.

En julio de 2023, las autoridades nicaragüenses otorgaron dos concesiones mineras en dos lotes que suman 15.400 hectáreas a la empresa china Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Group, con sede en Pekín, según la alcaldía de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte, denunció entonces la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.

El pasado 20 de diciembre, el presidente Ortega calificó de «mejor regalo navideño» y «una gran noticia» el acuerdo entre China y el país centroamericano de elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de «asociación estratégica».

La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a «asociación estratégica» se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche del 19 de diciembre de 2023.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China. EFE