Tegucigalpa.- A consideración del abogado y analista político, Oliver Erazo, Estados Unidos (EE.UU.) podría tomar como una co-conspiración de los operadores de justicia la negativa de la solicitud de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Inicialmente el experto en leyes dijo que sus colegas que aseguran que van a declarar no ha lugar la petición tienen mucho fundamento por la concentración de poder que tuvo y tiene el exgobernane Hernández.
“Tuvo tres poderes a su merced, subordinados a él y el Poder Judicial es uno de ellos (…) estaba a los petitorios y quereres del expresidente”, manifestó Erazo.
El profesional del derecho analizó es escenario que el juez natural declare no ha lugar la solicitud de extradición y se preguntó cómo lo va a tomar Estados Unidos de Norteamérica.
Mencionó que quizá lo tome como una obstaculización a su justicia o también los operadores de justicia podrían ser considerados como co-conspiradores del expresidente Hernández.
Además de la demanda social del pueblo hondureño que espera que sea extraditada hacia Estados Unidos la persona que consideran el principal cabecilla del crimen organizado en Honduras.
Otro escenario que analizó es que si el juez otorga el pedido de extradición y la defensa hace uso del recurso de apelación, la Corte de Apelaciones será el pleno y aseguró este está manejado por el exmandatario, que incluso tiene familiares magistrados en dicho el pleno.
Auto acordado de extradición
“Hace un mes hablábamos que el auto acordado no es ley, no tiene rango de ley, es un instrumento administrativo para proveer mejor justicia, así ha sido siempre”, explicó Erazo.
El analista dijo que lógicamente la defesa tendrá que hacer uso de sus argumentos, no obstante, aclaró que este no es un juicio, sino una solicitud de extradición que se basa en un tratado con Estados Unidos.