Presidente del CN denuncia que grupos de poder siguen con campaña para empañar la selección de la nueva CSJ

0
346

Tegucigalpa.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), denunció que grupos de poder siguen con la campaña para desacreditar el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), además manifiesta que la Junta Nominadora desnaturaliza y suplanta el trabajo del Congreso Nacional en este proceso.

El titular del Congreso expresó que, por primera vez este proceso de elección ha sido objeto de diversos ataques por distintos sectores sin que siquiera haya comenzado el mismo.

“Los grupos de poder económicos y políticos que han tenido y tienen el poder de la CSJ continúan a toda costa con sus maniobras de desinformación y extorsión de la información para desacreditar el trabajo que realiza el Congreso Nacional y el proceso de elección de magistrados sin que les importe lo establecido en la Constitución como los derechos fundamentales, seguridad jurídica, institucionalidad, independencia judicial y Estado de derecho”, condenó.

Redondo también destacó que este nuevo Congreso Nacional ha proporcionado a la ciudadanía una nueva ley especial de organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la CSJ.

“Quiero invitar a cualquier detractor que nos basemos en lo jurídico, en la Constitución de la República y podamos debatir con base a esto y no en especulaciones perversas que ponen en duda al Congreso”, dijo.

Según Redondo, es tan grave la distorsión de la democracia y a lo establecido en la Constitución original que vulnera irrefutablemente la forma de gobierno establecida en las cláusulas y artículos pétreos hoy reformables en cuanto al delegar o compartir una facultad única, exclusiva, indelegable del Congreso Nacional a la Junta Nominadora que suplanta la voluntad popular o representatividad que mediante el voto fue otorgada al Congreso.

En consecuencia, dijo que la creación de una Junta Nominadora desnaturaliza y suplanta al Congreso Nacional en sus función, atribución o faculta de elegir a los magistrados de la CSJ y con ello altera, reforma o distorsiona la forma de gobierno representativa que estableció constituyente en los artículos pétreos de la Constitución.