El CNA denuncia «redes de concentración de poder» entre tres familias, y millonarios fondos estatales para sostenerlas

0
129

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este martes el informe «Redes de concentración de poder», concentrado en tres familias, y millonarios fondos estatales para sostenerlas.

De acuerdo con el CNA, sólo en pago mensual a 69 funcionarios del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se destinan más de seis millones de lempiras, fondos con los que se podrían contratar a 502 personas devengando un salario mínimo de 13,156.53 lempiras.

El comunicado…


EL CNA presenta una propuesta de «Ley contra el nepotismo» para ir más allá de la condena moral contra esta práctica que está enraizada en la administración pública

Tegucigalpa, M.D.C, 02 de julio de 2024. Una abultada burocracia con tres familias acaparando puestos, fondos públicos e influencia en la administración del Estado evidencia que la concentración de poder sigue creciendo en Honduras, para beneficio de unos pocos.

El informe que presenta el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), «Redes estratégicas de concentración de poder», muestra los vínculos del poder forjados entre familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, facilitado por la autoridad que da la investidura de funcionario y justificada por la figura de «personal de confianza».

El análisis investigativo, muestra que en un año se elevó de 55 a 115 personas trabajando en 47 instituciones en el gobierno, con vínculos familiares entre funcionarios, un aumento del 109.9 % con relación al año anterior.

En las embajadas y consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional están ubicadas nueve personas relacionadas por consanguinidad o afinidad con otros funcionarios, una práctica heredada de administraciones anteriores.

De la familia Zelaya-Castro, son 12 parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad trabajando en el Estado, quienes también participan en eventos de alto nivel, tal como quedó evidenciado en la 28ª conferencia sobre cambio climático celebrada por la Organización de las Naciones Unidas en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2023, en donde viajaron seis integrantes de los Zelaya-Castro.

Ante la apatía de los funcionarios de actuar conforme a lo que establece el Código de Conducta Ética del Servidor Público, el CNA presenta la propuesta de «Ley contra el nepotismo en Honduras», que define los mecanismos para hacer más que una condena moral de una práctica que solo contribuye a crear redes familiares en el Estado para concentrar el poder y gobernar para las élites partidarias, olvidándose del pueblo.