El 911 celebra el quinto aniversario atendiendo a 5.4 millones de hondureños

0
810

Tegucigalpa.-El Sistema Nacional de Emergencias 911, considerado uno de los organismos claves en el manejo de la pandemia del COVID-19, arribo este lunes a su quinto aniversario, destacando la atención de 5.4 millones a la población hondureña en sus demandas de auxilio durante las adversidades, lo cual contribuyó a salvar miles de vidas.

 El 911, fue creado en 2016 por la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, y es el sistema encargado de recibir llamadas de auxilio y de activar la respuesta de las instituciones de seguridad y socorro al servicio de la población.

 De acuerdo a un informe del 911, en este período de cinco años se recibieron 64 millones de llamadas, de las cuales 5.4 millones terminaron en atenciones por diversas causas.

Además, de acuerdo al informe, se brindaron 703 mil atenciones médicas pre-hospitalarias con la participación de la Cruz Roja Hondureña, Unidad Médica de Emergencias y también con la participación de la novedosa telemedicina.

En materia de seguridad, el 911 comunicó que se coordinó respuesta a través de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público a 1.2 millones emergencias que pusieron en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

En relación a los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, se brindaron respuestas oportunas a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que dio 190 mil atenciones.

Un dato importante es la participación ciudadana, que denunció 800 mil hechos irregulares que fueron procesados por las agencias de investigación e inteligencia, algunos de los cuales concluyeron en golpes fuertes a las estructuras del crimen organizado, maras y pandillas.

 Ante la emergencia sanitaria que ha provocado la COVID-19, en 2020 el 911 creó la Unidad de Telemedicina integrada por 62 médicos que brindaron 400 mil consultas con calidad y calidez a la población hondureña.

El presidente Hernández quien asistió a los actos de celebración afirmó que el 911 ha sido clave en el manejo de la pandemia de COVID-19 y que al celebrar este quinto aniversario << nos damos cuenta que construimos esto desde cero en uno de los momentos más trágicos en la historia de Honduras >>.

<< Ellos (los miembros del 911) han hecho un extraordinario desempeño y como servidor público y ciudadano les reconozco y les agradezco», destacó Hernández.

 El mandatario recordó en la ceremonia que hoy la tasa de homicidios ha logrado bajar en un 60 % y remarcó que estas acciones iniciaron el 27 de enero de 2014 con la Operación Morazán.

<< En estos cinco años de existencia ustedes han sido el ángel de la guarda de millones de hondureños», subrayó el jefe de Estado.

Explicó que el 911 es un sistema que salva vidas, que atiende al ciudadano, que se moviliza rápidamente para auxiliar y servir en los momentos más desafiantes de la vida.