OEA concluye Asamblea General en Perú con un llamado a combatir la pobreza

0
430

Tegucigalpa.- La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este viernes su LII Asamblea General, celebrada en Lima, con un llamado a «ser más efectivos en la lucha contra la pobreza» para superar los «tiempos de la desigualdad y discriminación».

«Tenemos que ser más eficientes en la lucha contra la pobreza, tenemos que brindar más y mejor educación para todas y todos», sostuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sesión de clausura de la cumbre, que acogió la capital peruana desde el pasado miércoles.

Almagro aseguró que, durante el foro regional, las delegaciones han identificado «las variables de desigualdad y discriminación» que afectan al continente, así como «el camino a seguir para lograr superar las condiciones y tiempos de desigualdad y discriminación».

«Cada derecho humano de cada persona debe ser protegido y promovido. Lo tenemos que hacer mejor que nadie, no podemos seguir atrás, no podemos ser los más desiguales», sostuvo, tras mencionar la necesidad de combatir también los efectos del cambio climático.

En la sesión de clausura, que se extendió hasta pasadas las 22:00 hora local (03:00 GMT), también participó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa, quien afirmó que su país se enorgullece de haber sido sede de la cumbre, que volvió a celebrarse de forma presencial tras más de dos años de pandemia.

Landa destacó que las reflexiones y las conclusiones de la asamblea ocurrieron «en un contexto global y regional marcado por la crisis y altos grados de incertidumbre» que los países miembro de la OEA enfrentan «de manera compartida».

«Esta reunión nos ha ofrecido la oportunidad de encarar, de manera regional, con franqueza y sentido de urgencia, trabajar para reducir toda forma de discriminación», sostuvo.

El canciller aseguró, también, que los resultados del foro «permiten ser optimistas» por el compromiso adoptado por los países miembros de combatir la pobreza y proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Landa cerró su intervención con un llamado al «fortalecimiento del multilateralismo regional» a fin de enfrentar juntos los desafíos que azotan al continente en este momento que calificó de «difícil».

Con los discursos de Almagro y el canciller peruano, la OEA dio por terminado el quincuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General, a la espera de la publicación oficial de la Declaración de Lima y una declaración sobre la situación política y social en Nicaragua. EFE