Más de 200 milímetros de agua dejarán lluvias entre domingo y lunes en el país

0
437

Tegucigalpa.- Los modelos climáticos pronostican que el territorio hondureño será azotado por las lluvias entre domingo y lunes y estarían dejando más de 200 milímetros de agua.

Sistema tropical ingresaría al territorio nacional como una depresión tropical el domingo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales Copeco, informó esta tarde que la Tormenta Tropical Julia actualmente se encuentra localizada a una distancia de 850 kilómetros (km) al Este del Cabo de Gracias a Dios, al Norte de las costas de Colombia y se desplaza hacia el Oeste a unos 30 km por hora, con dirección a las costas centroamericanas.

Los modelos de predicción numérica han cambiado ligeramente su pronóstico de trayectoria y simulan que podría convertirse en huracán este sábado, cuando se acerque a la costa Caribe de Nicaragua.

Según los modelos, que maneja Cenaos de Copeco, indican que este sistema tropical ingresaría al territorio nacional como una depresión tropical el domingo en horas de la noche y se desplazaría por el Sur en dirección hacia El Salvador, y producirá lluvias y chubascos sobre el país, siendo más intensos en las regiones: Norte, Occidental, Central y Sur, con acumulados que podrían superar los 200 milímetros (litros por metro cuadrado) entre domingo y lunes. 

El pronóstico de trayectoria y el impacto que podría tener sobre el país aún tiene bastante incertidumbre y será hasta mañana sábado que se obtendrá mayor certeza. Copeco sigue vigilante y en análisis sobre el desarrollo de este ciclón.  

El organismo de contingencias pidió a la población tomar todas las medidas de prevención sobre todo a los que residen en zonas declaradas vulnerables y retornar a sus hogares mañana sábado. PD