Obreros espera una respuesta favorable a la contrapropuesta para un nuevo reajuste salarial

0
448

Tegucigalpa.- El coordinador de la Mesa de Negociación de Reajuste al Salario Mínimo, Josué Orellana, detalló que tras las reuniones sostenidas esta semana con el gobierno hicieron una nueva propuesta para que las autoridades la analicen y hagan saber sobre su viabilidad.

En ese sentido, dijo espera reunirse en las próximas horas nuevamente con las autoridades competentes quienes tendrían una respuesta a las demandas que tiene la clase trabajadora del país.

“Esperamos respuesta favorable porque no aguantamos más la situación”, indicó Orellana.

Los trabajadores del sector público solicitan un reajuste salarial de 4,000 lempiras, esto se debe al desmedido aumento del costo de vida y la inflación interanual acumulada del 9. 39 por ciento de acuerdo a las cifras dadas por el Banco Central de Honduras (BCH).

Por lo anterior, explicó que ajuste de 4 mil lempiras que están solicitando, es una petición argumentada en análisis técnicos y financieros, por ende, consideró que la propuesta inicial que hicieron las autoridades gubernamentales es demasiada baja.

La solicitud relacionada al salario, debió hacerse efectiva desde julio de 2022 y espera que las próximas horas o días sea un tema definido para la clase obrera que ha sabido ser paciente sobre la situación que a su juicio está extendiéndose demasiado.

“Estamos viviendo una canasta básica inalcanzable, por tanto, no podemos con sueldos miserables hacerle frente al elevado costo de vida, y, solo puede compensarse a la realidad con un ajuste salarial”, sostuvo.

Agregó que “por eso esperamos que el gobierno tome en cuenta eso, y nos den respuesta oportuna”, sostuvo Orellana, también presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah).