Obispo José Antonio Canales denuncia que funcionarios del gobierno y particulares extorsionan a los migrantes que cruzan por el país

0
362

Tegucigalpa.- El obispo de Danlí en el departamento de El Paraíso, José Antonio Canales denunció este sábado que funcionarios de gobiernos y personas particulares de dedican a extorsionar a los miles de migrantes irregulares que cruzan por Honduras.

Denunció que muchos particulares se han aglutinado en bandas para extorsionar a los migrantes que cruzan por el territorio nacional, pero también funcionarios del gobierno. “Se trata de funcionarios del Estado que están llamados a dar seguridad, tristemente esto es una realidad y se ha denunciado por distintos medios de comunicación”, expresó.

Dijo que en El Paraíso no hay un informe de un desplazamiento obligatorio de familias o personas, pero es un fenómeno que se registran en las grandes ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“No debería existir el desplazamiento forzado si las instituciones llamadas a dar seguridad, a las personas, cumplieran con su cometido. En un país civilizado donde funcionan los entes están llamado a dar seguridad a la población no existe el desplazamiento”, mencionó.

Citó que la iglesia paraiseña no dispone de grandes recursos, pero se hace lo que se puede para asistir a los migrantes.

No se atrevió a ofrecer un número de migrantes que son atendidos por la Pastoral de Movilidad, aunque refirió que desde 2019 a la fecha “es increíble los miles de venezolanos, haitianos, cubanos, africanos y asiáticos que cruzan el territorio nacional”.

Cerca de 19,000 migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos ingresaron a Honduras en enero de 2023, un 969 % más que en el mismo mes de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Honduras interceptó en todo 2022 un total de 188,858 migrantes, en su mayoría de Cuba y Venezuela, lo que supone un 973 % más que las 17,590 de 2021 y un 2,216 % que las 8,154 de 2020, según datos de INM.

El Parlamento de Honduras aprobó a finales de noviembre pasado una ampliación hasta junio de 2023 de una amnistía migratoria que evita que los migrantes paguen una multa de más de 200 dólares por ingresar de manera irregular al país. 

Fuente: Proceso Digital