Nunca hizo nada cuando fue Fiscal General, le responde titular de OABI a Edmundo Orellana

0
441

Tegucigalpa.- Edmundo Orellana no hizo nada cuando fungió como Fiscal General como para venir arremeter contra la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), respondió este lunes su director Marco Antonio Zelaya.

Más temprano, el también exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró que la OABI es incapaz de administrar los bienes incautados.

“Lamentamos que el que fue ministro de Transparencia y Fiscal General arremeta contra la OABI diciendo que hay incapacidad, pero no arremete cuando él fue Fiscal General, hubo incapacidad, nunca pudo meter preso a (Rafael) Callejas”, declaró Zelaya a la emisora Radio América.

Zelaya recordó que Edmundo Orellana fue nombrado Fiscal General sin someterse a procesos como se hace en la actualidad, “fue escogido de dedo”.

Cuestionó que una Corte de Nueva York si pudo encontrar responsabilidad penal en el expresidente Callejas (1990-1994), mientras que Orellana fue incapaz de hacerlo.

Este lunes, el Ministerio Público procedió a asegurar 131 bienes pertenecientes al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y su núcleo familiar.

El director de la OABI admitió que la Oficina ha sido manejada en el pasado de una forma que no corresponde.

Enfatizó que la OABI solo administra bienes incautados, recepciona, custodia, resguarda y en ocasiona devuelve las propiedades, mediante una orden de un tribunal.

Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano aun cuando los recursos humanos son escasos, subrayó.

Lamentó que cuando personas perjudicadas por los aseguramientos recuperan sus bienes deciden demandar a la OABI, cuando esta oficina solo gana el 5 % de los ingresos por la custodia.

No es justo que nosotros tengamos toda la responsabilidad con pocos recursos humanos y económicos, remarcó.

Insistió que el problema actual de la OABI es su marco legal que los limita en su forma de actuar y que requiere una reforma.

Sobre los bienes que se aseguran al expresidente Hernández, dijo que la OABI desplazó tres equipos en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Olancho y el municipio de Gracias en Lempira para conocer una hacienda, vivienda, finca y una pila donde se cultiva la tilapia.