Nueva masacre deja 4 personas muertas en el municipio de Petoa, Santa Bárbara

0
383

Tegucigalpa.- Cuatro personas muertas es el saldo de una masacre suscitada anoche en un expendio de bebidas alcohólicas de la aldea Los Vaditos, en el municipio de Petoa, departamento de Santa Bárbara, la segunda ocurrida este año en ese departamento occidental del país.

Según el informe preliminar, hombres armados llegaron a un establecimiento donde un grupo de personas consumían alcohol y les dispararon y estos respondieron al ataque.

En el cruce de balas, murieron Sergio Antonio Sabillón (55) y Mario Roberto Fajardo Jiménez (43), y otras dos personas que aún no han sido identificadas.

Las víctimas identificadas, son primos y residían en la Unión, Trinidad, Santa Bárbara.

En el Centro Regional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de San Pedro Sula fue ingresado una de las víctimas de esta masacre, aunque no ha sido identificado.

Masacres en estado de excepción

Hasta inicios de mayo, han ocurrido al menos 17 masacres con saldo de 67 personas muertas y siete heridos en el marco del Estado de excepción decretado por el gobierno desde diciembre del 2022, según un reporte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Una de las masacres, donde perdieron la vida tres personas, ocurrió en El Novillo, Las Vegas, Santa Bárbara, por lo que la muerte múltiple de anoche sería la segunda ocurrida este año.

Se estima que, desde el año 2010 hasta mayo, cuando Conadeh divulgó la investigación, sumaban alrededor de 1 mil 162 masacres, de 3 o más víctimas, que han dejado como saldo, alrededor de 4 mil 250 personas muertas en circunstancias violentas, cuyos crímenes quedan en la impunidad en más del 95% de los casos.

Durante ese periodo, los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples que han dejado luto, dolor y llanto en miles de familias hondureñas.

Solo en el 2022, se reportaron, al menos. 50 muertes múltiples, es decir, un promedio superior de cuatro masacres mensuales.

En ese mismo año, Cortés fue escenario de 14 muertes múltiples, el resto de las masacres tuvieron lugar en Yoro, Francisco Morazán, Colón, Santa Bárbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Valle, Ocotepeque y Gracias a Dios.

Al menos, 30 municipios de 14 departamentos del país fueron escenario, en el 2022, de masacres de tres y hasta siete víctimas.

Fuente: Proceso Digital