No existen investigaciones que concluyan que las remesas son usadas para lavar activos, dice la CNBS

0
141

Tegucigalpa.- La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), dijo a través de un comunicado, que no existen estudios o investigaciones que concluyan que las remesas familiares se utilicen como un vehículo para el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Esto, luego de las declaraciones del banquero hondureño, Robert Vinelli, quien aseguró que hay quienes se están aprovechando del envío de remesas para lavar activos en el país.

Añadió que, los bancos tienen sistemas para captar e identificar ese comportamiento económico pero que siempre existen riesgos y amenazas.

En ese sentido, el ente regulador detalló que a través de su modelo de supervisión y dentro de sus atribuciones, ejerce vigilancia y control para que las instituciones supervisadas desarrollen e implementen políticas, operaciones y procedimientos de debida diligencia basada en riesgo, incluyendo las operaciones de remesas familiares, con el objetivo de prevenir las operaciones de ocultamiento y movilización y movilización de activos provenientes de actividades ilícitas y de cualquier y de cualquier otra encaminada a su legitimación.

Enfatizó que la supervisión de las operaciones de remesas con clave, debido a que se han convertido en la principal fuente de divisas del país, equivalentes al 25.3 por ciento del PIB al cierre de 2021, sumado a que más del 90 por ciento de las mismas están orientadas mayormente al consumo de los hogares.