Habrá matrícula gratis y el uso de uniforme no es obligatorio, dice ministro de Educación

0
566

Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, manifestó que se retornará al programa de matrícula gratis y que el uso de uniformes no es obligatorio en los centros educativos a nivel nacional.

Indicó que lo prioritario en este momento es que los niños y niñas regresen a las aulas de clases, entre otras medidas se instruyó a direcciones Departamentales, Municipales y Distritales de Educación, para que la papelería no sea un impedimento para realizar la matrícula.

En tal sentido, el funcionario indicó que  “el pueblo hondureño debe tener claro, vamos a volver abrir las escuelas, pero para nunca volverlas a cerrar”, externó y añade que es importante que se matriculen y con ello iniciar el proceso de vacunación contra el COVID-19 a alumnos y docentes.

Según Sponda, los días sábados y domingo se pretenden desarrollar actividades artísticas y culturales, para atender algunos estudiantes que necesiten reforzamientos sobre las materias “regresaremos al programa de matrícula gratis, mismo que fue eliminado por el gobierno anterior”, señaló.

Informó que se recibió  una donación de 12 millones de mascarillas, mismas que ya están en el país y posteriormente serán entregadas  “Nosotros nos vamos a enfocar en construir”, exteriorizó.

Respecto a la situación de los centros educativos dijo que “Son más de 12 años en donde no se ha puesto ni un clavo, pero vamos a hablar de los mecanismos para gradualmente ir recuperando estos espacios”, apuntó.

Es oportuno decir que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgará un préstamo a Honduras, de  mil 796 millones de lempiras para la reconstrucción de la infraestructura escolar.