La Fundación 15 de Septiembre alerta que fuertes grupos de misquitos están migrando a EE. UU.

0
175

Tegucigalpa.- El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores alertó este sábado que grupos fuertes de misquitos hondureños están llegando a Estados Unidos, una situación nunca antes vista, según los registros de la organización que él dirige.

“Estamos viendo que están llegando grupos grandes de La Mosquitia, no teníamos nosotros en nuestro observatorio a compatriotas misquitos y ahora hay un fuerte grupo en México tratando de ingresar a Estados Unidos y hay otro grupo que ya ingresó, y lo lamentable es que estos hondureños muchos no saben hablar español, no tienen familiares aquí, lo que se torna es una situación caótica”, informó Flores.

Especificó que más de 70 misquitos están en México, otros vienen en la ruta migratoria y un grupo importante sale de La Mosquitia.

“Hace tres semanas ingresó (a EEUU) un grupo de 30 misquitos que están albergados en Texas y estamos haciendo los contactos para darles asistencia”, señaló.

Flores lamentó que no tiene comunicación efectiva con la Cancillería hondureña para coordinar asistencia para los compatriotas misquitos que están a la deriva en México.

Anunció que es tanta la preocupación que para el jueves 18 de agosto programaron un foro sobre migración y educación en la ciudad de Miramar en Broward, La Florida, por lo que se invitó a representantes del Congreso hondureño, autoridades de Cancillería y otros sectores migratorios.

En otro apartado, denunció que la situación de los consulados sigue siendo precaria, lo que deriva en mala atención para los hondureños que buscar hacer sus trámites en diferentes ciudades de Estados Unidos.

A criterio de Flores, “pese a que llevan siete meses de gobierno, ellos desconocen la problemática que tenemos los hondureños que vivimos en la diáspora que representamos el 20 % de la población que vive fuera de Honduras”.

Criticó que las actuales autoridades se apresuraron a despedir al personal que operaba en los consulados de EEUU, y ahora desde hace tres meses hay carencia de recurso humano para atender a los compatriotas que buscan realizar sus trámites.