No es por arte de magia que se conseguirán los votos, debe haber diálogo sobre la CSJ, señala el diputado Antonio Rivera

0
386

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Nacional (PN), Antonio Rivera Callejas, señaló este miércoles que a estas alturas ya debería haber un diálogo entre las fuerzas políticas del país para el tema de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque no es por arte magia que se van conseguir los 86 votos que se necesitan (mayoría calificada).

En ese sentido, lamentó que a la fecha no existan pláticas y diálogo en busca de los consensos necesarios que permitan elegir un nuevo Poder Judicial, transparente e independiente como en realidad lo espera la población hondureña.

Callejas dijo que, “creo que a esta altura de la elección de la Corte Suprema ya deberían estar todas las fuerzas políticas platicando, porque no es por arte de magia que se van a conseguir 86 votos para elegir una nueva CSJ”.

Por lo anterior, alertó que de no lograrse la mayoría calificada en el Congreso para la nómina de los 15 magistrados que integren la CSJ por los próximos siete años (2023-2030) generaría razón para que sectores del país argumenten que no existe un poder del Estado legalmente constituido.

Y es que en caso de que ese escenario se dé, la actual Corte Suprema de Justicia, deberá continuar en funciones tal como sucedió en 2016 donde la primera nómina no alcanzó la mayoría calificada y por ende su periodo se extendió hasta que se consiguieron los 86 votos.

 “No queremos que eso suceda por los siglos de los siglos, pero por eso es necesario los consensos”, recalcó el parlamentario, quien espera que la pared que obstruye las voluntades entre los partidos políticos desaparezca y se encuentre quórum para que haya entendimiento.

Concluyó diciendo que, “las fuerzas políticas deben tener un acercamiento. Preocupa que este proceso se lleve a cabo bajo parámetros improvisación y a última hora; esperamos que haya madurez”.