Nicolás Maduro afirma que en Venezuela viven 12 millones de migrantes

0
313

Tegucigalpa.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que en el país caribeño viven 12 millones de migrantes, entre italianos, españoles, portugueses, colombianos, ecuatorianos y sirios, que han sido parte de la recuperación económica de la nación.

«Tenemos 12 millones de personas migrantes aquí en Venezuela (…) un país receptor de migración, y mientras más recuperemos nuestra patria, más felicidad social para nuestro pueblo», señaló el mandatario en un acto televisado.
Maduro indicó que es necesario «multiplicar, diversificar, crecer» en diferentes sectores productivos de la economía para satisfacer las necesidades y condiciones de vida de todos los habitantes del país.

«Falta mucho por hacer, claro que sí, pero lo vamos a hacer, tengan la seguridad que lo que falta por hacer, lo vamos a hacer entre todos, venezolanos y toda la población migrante de Italia, de España, de Portugal, de Siria, del Líbano, los 6.000.000 de colombianos que viven en Venezuela y jamás piensan irse, los 600.000 ecuatorianos, los 600.000 peruanos», añadió.

En septiembre pasado, el director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, aseguró a EFE que en la nación caribeña viven alrededor de 4,5 millones de personas procedentes del país andino.
Por otra parte, de Venezuela han salido 7,1 millones de venezolanos en los últimos años, de acuerdo con datos publicados en diciembre por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El pasado 14 de enero, el canciller de Venezuela, Yván Gil, desestimó esta cifra al tiempo que dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el servicio de migraciones del país caribeño deben manejar una «cifra muy inferior», la cual no precisó.
Además, dijo que más de 300.000 personas que habían emigrado regresaron por vía aérea y terrestre desde 2020, sin especificar las naciones de procedencia, de las que 30.900 lo hicieron a través del Plan Vuelta a la Patria. EFE