Nicaragua condecora a veterano de la guerra de Vietnam, crítico de Trump

0
100
El veterano de la guerra de Vietnam Brian Wilson habla durante la entrega de la orden "José Dolores Estrada", en su máximo grado hoy, martes, durante un homenaje realizado en su honor en la Asamblea Nacional (AN) en Managua. EFE/Jorge Torres.

Managua – La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua condecoró este martes al veterano de la guerra de Vietnam Brian Wilson, un crítico del presidente estadounidense, Donald Trump, y quien hace 33 años perdió sus piernas mientras protestaba contra la política de la Administración de Ronald Reagan hacia Centroamérica.

En una sesión especial, de la que se retiraron los diputados opositores, la mayoría sandinista y sus aliados en el Parlamento condecoraron a Wilson con la orden general «José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto», en grado de Gran Cruz, por ser «ejemplo viviente de humanismo» y su «abnegada solidaridad» con Nicaragua.

«Es un exponente vivo de sacrificio por la paz», señala la resolución, leída por la primera secretaria del Parlamento, Loria Raquel Dixon.

Wilson, exoficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y que reside en Nicaragua, perdió sus piernas un primero de septiembre de 1987 después de que lo arrolló un tren militar en una base naval de California, cuando protestaba contra la política de la Administración de Reagan hacia Nicaragua.

CRÍTICA A TRUMP Y A «SUPREMACISTAS BLANCOS»

En su discurso, el veterano de la guerra de Vietnam agradeció a Nicaragua por los reconocimientos y relató el suceso que vivió hace 33 años, junto a otros dos veteranos que comenzaban un ayuno de 40 días en protesta porque EE.UU. estaba enviando armas a El Salvador y a Nicaragua en medio de la guerra civil de esos años.

De los tres, sólo él no pudo evitar el tren militar y contó que luego supo que el FBI los consideraba sospechosos de terrorismo y el conductor del tren había recibido una orden expresa de no detenerse.

Después de ese suceso, dijo, cuestionó su participación en la guerra de Vietnam, por lo que fue calificado como comunista «sin tener la más mínima idea de qué significa ese término».

En su discurso, cargó contra la Administración de Trump, contra la sociedad de «supremacistas blancos» y «egocéntricos».

Además, aunque no presentó pruebas, consideró que Trump incentivará que haya más violencia antes, durante y después de las elecciones de noviembre, incluso, si no es reelegido, hasta que se convierta en una guerra civil.

«Será un momento de mucha calamidad en Estados Unidos y en el mundo entero», pronosticó Wilson.

¿GUERRA CIBERNÉTICA EN NICARAGUA?

Sobre Nicaragua, dijo que Washington promoverá una «guerra cibernética» contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, y un «plan de provocación», aunque tampoco presentó pruebas.

Asimismo, sostuvo que la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 en Nicaragua fue un intento de golpe de Estado contra Ortega y que publicó dos libros al respecto.

El 18 de abril de 2018 estallaron en Nicaragua unas manifestaciones contra las reformas de la Seguridad Social que se tornaron en una protesta contra el Gobierno de Ortega, que dejó 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones locales de derechos humanos elevan esa cifra a 684, mientras que el Gobierno reconoce 200 fallecidos y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Por su lado, el titular del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras, enfocó su discurso en criticar a EE.UU. y en elogiar al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Además, saludó a decenas de exguerilleros sandinistas y militares en retiro que acudieron en calidad de invitados a la condecoración del estadounidense.

El Gobierno nicaragüense, a través de la Cancillería, también rindió un homenaje al veterano de la guerra de Vietnam con ocasión del 33 aniversario de aquel suceso que causó conmoción en el mundo.

Ortega condecoró a Wilson como «héroe de la paz» y le otorgó la orden «Augusto C. Sandino», en su más alto grado, «Batalla de San Jacinto». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here