¡Negociazo! con decreto que prohíbe la importación de electrodomésticos de segunda ¿Quién está detrás de este negocio?

0
481

Tegucigalpa.- En el Congreso Nacional se inició con la socialización de la ley para el uso racional y eficiente de la energía en Honduras, que cuenta con 51 artículos y 11 capítulos y en la cual se va a regular la importación de electrodomésticos de segunda con el fin de que los que se traigan al país sean con mayor tecnología y menor consumo energético.

Esta busca promover el ahorro desde el Estado, así como en las viviendas de cada hondureño.

Los artículos que generarán más polémica son del 13 al 17 del capítulo cuarto, en el cual se va a regular la importación de electrodomésticos de segunda con el fin de que los que se traigan al país sean con mayor tecnología y menor consumo energético.

El artículo 13 establece que solo se podrán comercializar en el país equipos y aparatos que utilicen energía eléctrica o combustible para su funcionamiento e incluyan información normalizada de aplicación nacional referente al consumo y desempeño energético mediante etiquetas de acuerdo a la reglamentación.

«Es para los importadores, no para los consumidores, el que lo consume simplemente lo va a desechar porque al final le va a salir caro tener ese aparato de alto costo energético», señaló Rafael Sarmiento, jefe de la bancada del partido Libre.

«Al final, la medida coercitiva va a ser para las importaciones y que el pueblo hondureño pueda accesar a estas nuevas tecnologías pero no es que les van a venir a exigir que tienen que cambiar de tecnología, va a ser en el momento que ellos decidan», apuntó Sarmiento.

El artículo 17 establece que los distribuidores de equipos, aparatos y sistemas que funcionan con energía eléctrica o combustibles y estén destinados al uso doméstico, serán responsables de que estos cuenten con etiquetas del consumo anual de energía de cada artículo, en caso de que el artículo no esté etiquetado deberán abstenerse de su distribución.

A criterio de los diputados de la oposición política, esto es algo descabellado ya que los que importan estos electrodomésticos los traen al país porque es la demanda de la gente con menos recursos económicos y no pueden comprar estos artículos nuevos.

«Precisamente por eso es que tanta gente hoy está arrepentida de haber votado cómo votó el pasado 28 de noviembre y este tipo de regulaciones no pueden darse, la gente más humilde es la que más necesita de esto, cuando logran juntar dinerito para comprar un artículo, lo hace a través de artículos usados», expresó Nelson Nárquez, diputado nacionalista.

«No se pongan a inventar más tonteras, mejor cumplan con lo que prometieron al pueblo que iban a hacer, que es mejorar las condiciones de la economía de las familias en nuestro país», insistió Márquez.

La ley establece que los artículos deberán de tener una etiqueta de ahorro energético y tecnológico de lo contrario no podrán ser comercializados.

El artículo 14 establece que las etiquetas deberán ser visibles en los equipos, aparatos y sistemas en los puntos de exhibición y en el material publicitario utilizado para la comercialización en los sitios de venta.

«Tiene más relación a que, por ejemplo, ese televisor que va a comprar sea más eficiente en el uso de energía, fomentar que las importaciones que se den, sean de dicha tecnología, como ser: planchas, estufas, etc», manifestó Hugo Noé Pino  vicepresidente del Congreso Nacional.

En dicho proyecto se especifica la creación de otros entes reguladores de energía, también que se tendrá desde el Estado que establecer políticas en ello.

Una será que todas las lámparas deben ser LED y en las oficinas cambiar a focos ahorrativos.

En el caso de las familias hondureñas, esto serviría para que paguen menos energía si logran cambiar a electrodomésticos con mejor tecnología.

Cabe resaltar, que esta ley Justin implementada en otros países.