Nájera se benefició de la corrupción pública relacionada con Los Cachiros, según EE.UU.

0
275

Tegucigalpa. En una declaración publicada este viernes por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y citando la declaración del secretario de Estado, Mike Pompeo se establece que el diputado nacionalista por el departamento de Colón, Óscar Nájera se benefició de la corrupción pública relacionada con el clan de narcotraficantes, Los Cachiros.

«Hoy, estoy designando al diputado hondureño Óscar Ramón Nájera debido a su involucramiento en significativos actos de corrupción. En su condición de funcionario público, el señor Nájera se involucró en y se benefició de la corrupción pública relacionada con la organización de narcotraficantes Los Cachiros. En mayo de 2013, los Estados Unidos identificó a Los Cachiros como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin», dice la publicación emitida la mañana de este viernes por la representación diplomática norteamericana en Honduras.

Esta designación se realiza bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones de Operaciones Externas y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2019 (Div. F, P.L. 116-6), como fue enmendada. La Sección 7031(c) establece que, en casos donde el Secretario de Estado cuenta con información fidedigna que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en significativos actos de corrupción, esas personas y los miembros inmediatos de su familia son inelegibles para ingresar a los Estados Unidos.

La ley también establece que el Secretario de Estado está facultado para designar, ya sea de manera pública o privada, a tales funcionarios y a los miembros inmediatos de su familia.  Además del señor Nájera, estoy designando a su hijo Óscar Roberto Nájera López.

La acción de hoy envía una fuerte señal que los Estados Unidos está con Honduras en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará haciendo uso de estas facultades para promover la rendición de cuentas para actores corruptos en esta región y en el mundo, particularmente cuando la corrupción está vinculada a tráfico de drogas, cita el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here