MP pone en marcha la operación «Odiseo XII» para investigar corrupción en sistema de salud de Honduras

0
155

Tegucigalpa. El Ministerio Público ejecuta hoy su última operación nacional de 2019: «Odiseo XII». Es así que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestrarán documentos en la sede de la Secretaría de Salud, donde se investiga el fraccionamiento de contratos de licitaciones privadas por más de 40 millones de lempiras, así como el no ingreso de medicamentos a almacén por un monto de 10 millones de lempiras, que entre los años 2011 y 2012 se habría dado en hospitales públicos de Atlántida, Yoro, Copán y Choluteca.

Además, se reportan capturas en San Pedro Sula en contra exempleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), asignados al Departamento de Famacia, quienes fueron acusados por siete delitos de falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios, al verse involucrados en el hurto de medicamentos recetados a adultos mayores. Este caso tuvo origen en investigaciones que la FETCCOP y la ATIC realizaron en la regional de SPS por la venta de recetas falsas en el Seguro Social, por lo que están procesados más de 40 personas, entre funcionarios y particulares.

Otras denuncias en materia de corrupción se investigarán en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de La Ceiba, por supuestos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

Por su parte, la Unidad de Operaciones Especiales del MP, en coordinación con la Policía Nacional, realizará nueve allanamientos de morada con orden judicial en varias localidades de la zona noroccidental del país, para constatar delitos cometidos por estructuras de crimen organizado como tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.

En lo que respecta al trabajo de la Fiscalía Especial de la Mujer, cerca de 200 acusaciones se interponen ante juzgados de todo el país por violencia de género e ilícitos contra la libertad sexual. Otras labores de represión y prevención del delito se llevarán a cabo por parte de las Fiscalías de la Niñez, Consumidor y Adulto Mayor, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, Contra Delitos Comunes, Delitos Contra la Vida, Trata de Personas, Delitos Tributarios y Propiedad Intelectual, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD).

También harán lo propio en el combate a la criminalidad, las Fiscalías Regionales del Sur, Oriente, Comayagua, Olancho, Occidente, Norte, Santa Bárbara, Bajo Aguán y Litoral Atlántico, contando con el apoyo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), fuerzas policiales y militares, autoridades administrativas y municipales.

En tanto, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la ATIC efectuarán diligencias investigativas en cinco jefaturas policiales de las ciudades de San Pedro Sula y Choloma, departamento de Cortés, El Progreso, departamento de Yoro y Comayagua, departamento de Comayagua, donde se indaga sobre presuntos delitos de cohecho, sustracción de evidencias, abuso de autoridad, falso testimonio, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos que habrían cometido policías de investigación, tránsito y preventivos.

Simultáneamente, en los juzgados de Juticalpa, Olancho y Danlí, El Paraíso, se desarrollan inspecciones en torno a casos de abuso de autoridad que se documentan.

De su lado, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentará cuatro Requerimientos Fiscales por delitos de usurpación en las tierras y territorios de los pueblos indígenas Pech y Tolupán, a lo que se suman inspecciones en las comunidades afrohondureñas de Islas de la Bahía por el otorgamiento de concesiones ilegales en su asentamientos ancestrales.

De esta manera, con 12 operaciones Odiseo, desde el Ministerio Público se sigue atacando el delito en todas sus manifestaciones y con el fiel compromiso de no parar en esta tarea anticrimen. Queremos reiterar a la ciudadanía, denunciar todo tipo de delito y propiciar de esta manera una oportuna respuesta de parte de los entes del Sistema de Justicia Penal en beneficio de los intereses generales de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here