Moody’s ve a Pemex más «vulnerable» por caída de exportaciones y deuda

0
256
Sede central de Moody´s. EFE

México.- La agencia calificadora de riesgos Moody’s advirtió este lunes que ve a Petróleos Mexicanos (Pemex) más «vulnerable» en el corto plazo por la disminución de las exportaciones y la importante deuda que arrastra en dólares, mientras que valoró más positivamente el modelo de Petrobras.

«Pemex quedará más vulnerable con la disminución de sus exportaciones de crudo y los menores ingresos que generará en dólares estadounidenses para dar servicio a su importante carga de deuda denominada en dicha moneda», señaló Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s en un reporte distribuido este lunes.

Moody’s indicó en el reporte que las tendencias operativas y de mercado apuntan a mayores riesgos de largo plazo para el modelo de negocio de la estatal Pemex, si se compara con el modelo de la brasileña Petrobras.

«Los ingresos de Pemex se encuentran más balanceados por segmento que los de Petrobras. Sin embargo, el Ebitda (el rendimiento antes de impuestos y derechos) de la petrolera mexicana es menos balanceado», indicó Moody’s.

Petrobras y Pemex son las compañías de petróleo y gas más grandes de América Latina en términos de producción e ingresos.

El gobierno de Brasil es propietario de alrededor de 60 % de Petrobras, mientras que el gobierno de México es propietario absoluto de Pemex y juega «un papel más influyente en las políticas y rumbo de la compañía», puntualizó el texto.

«Al día de hoy, tanto Petrobras como Pemex tienen distintos niveles de flexibilidad de capital para dar resultados y mejorar su calidad crediticia en el futuro», indicó la agencia.

No obstante, mientras que el equipo directivo de Petrobras tiene mayor libertad para utilizar el capital y establecer objetivos de pago a los accionistas, Pemex cuenta «con un apoyo más sólido proveniente del gobierno mexicano».

Petrobras planea vender la mitad de su negocio de refinación para 2021, mientras que Pemex expande sus negocios tanto de exploración y producción como de refinación y distribución para ayudar al país a lograr «autosuficiencia de combustible», recordó Moody’s.

«El modelo de negocio de Petrobras será menos riesgoso después que venda la mitad del negocio de refinación debido a una menor exposición a la influencia del gobierno sobre los precios del combustible», concluyó Almeida.

Pemex reportó este 28 de octubre una pérdida neta en los primeros nueve meses de 2019 de 8.982 millones de dólares, un 663,8 % más que los 1.176 millones de dólares del mismo periodo de 2018.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido en reflotar la compañía y conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el Gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera.

La compañía arrastra una deuda cercana a los 100.000 millones de dólares, una de las más grandes del mundo para una petrolera. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here