Al negociar un tratado de comercio con China tenemos oportunidades y aspectos que pueden ir en detrimento de Honduras, advierte el Colegio de Economistas

0
548

Tegucigalpa – La presidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Amparo Canales, dijo este domingo que es importante que las autoridades se preparen para el proceso de negociación para un tratado comercial entre Honduras y la República de China Popular, que según el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, está próximo a comenzar.

“No hay duda que tenemos oportunidades, pero a la vez tenemos aspectos que pueden ir en detrimento nuestro, especialmente para las pymes (pequeña y mediana empresa)”, dijo.

Para la primera semana de julio, del 6 al 8, se espera la visita de una misión de exploración de inversionistas chinos, mientras los acercamientos para el tratado de libre comercio también se aproximan, según lo anunciado por Cerrato.

En ese sentido, la presidenta de los economistas ve como una oportunidad de negociar un acuerdo que contenga las principales acciones en comercio y otros aspectos, donde se debe tener en cuenta todos los elementos que tenemos como país y qué puede aprovechar Honduras en este proceso.

“Tomando en cuenta que China tiene una población de más de 1,400 millones de personas y que solo una región de China tiene toda la población de Centroamérica, es importante como en este instrumento se establecen las condiciones para generar las oportunidades, no solo en el ámbito comercial, sino que también en el ámbito de inversiones en latitud de tecnología, cultura, energía”, mencionó.

Para la economista, la protección a los productores es un punto clave que debe establecerse, “debe quedar tipificado en este instrumento cuáles van a ser esos elementos de indexación, pero también a la vez de cooperación económica que se espera en este proceso”, dijo al agregar que es importante determinar cómo se fortalecerán las capacidades y la competitividad en el caso de Honduras.

“No hay duda que debe de tomarse en cuenta cómo se mejora la capacidad de exportación de nuestras pequeñas y medianas empresas, cómo se protegen y cómo generar un mayor y profundo nivel de encadenamiento de estas cadenas de suministro”, destacó.

Asimismo, Canales indicó que a la vez es fundamental ver cómo se logra un impacto de transferencia de conocimiento científico y tecnológico y en el desarrollo y la innovación en los emprendimientos que hay en el país.