Ministro de Energía interpone una denuncia ante la Uferco contra la firma del contrato ENEE-EEH que involucra a exfuncionarios

0
361

Tegucigalpa.– El Ministro de Energía, Erick Tejada se presentó este jueves a las instalaciones de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) para denunciar el contrato firmado en 2014 entre el gobierno y la Empresa Energía Honduras (EEH).

Dijo que en la denuncia remitieron 174 actas del comité técnico del fideicomiso para que sean evaluadas por la Fiscalía hondureña.

Especificó que la denuncia involucra a exfuncionarios de gobierno, exmiembros del gabinete energético y exintegrantes del Poder Ejecutivo. Las actuaciones, presuntamente irregulares, se ampararon en el PCM-086-2014 que muestra una injerencia en el comité técnico del fideicomiso.

El funcionario detalló que en la precalificación de las empresas el marco jurídico no está consolidado y una clara injerencia del Poder Ejecutivo y el gabinete energético en el comité técnico del fideicomiso.

Aseveró que el contrato con la EEH, que está en su séptimo año de operación, ha representado un perjuicio para las finanzas públicas.

Apuntó que esta es la tercera acción que la nueva administración de la ENEE presenta contra la Empresa de Energía Honduras. Las primeras dos acciones fueron: una tutela sumaria, y el segundo un recurso de amparo para resguardar los activos informáticos que por contrato le corresponden al Estado de Honduras.