Ministro de Energía, Erick Tejada, dice que: «Nos heredaron una ENEE sin inversiones»

0
457

Tegucigalpa.- El ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que han heredado una Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, sin inversiones en distribución y en transmisión, así como una matriz energética con 3 mil megavatios de capacidad instalada para suministrar una demanda de 1950 megavatios.

“Con esta agravante que esta matriz esta mal diversificada y con una sobre instalación de energía renovable variable, porque en la noche cuando las olas de calor se agudizan y hay sequía, no aporta en nada al sistema eléctrico nacional, volviendo más vulnerable el servicio especialmente ante el cambio climático que enfrentamos”, explicó Tejada.

Asimismo, indicó que “sin sol, sin aire y sin agua la disponibilidad de generación cae de esos 3 mil megavatios a 1750 megavatios”.

“En los últimos días, debido a las fuertes olas de calor y la prolongada sequia que afecta la región, los servicios de energía se han visto afectados fuertemente, la central hidroeléctrica Patuca III a llegado al nivel mínimo operativo y cesó hace algunos días la generación de energía”.

Especificó que las pequeñas centrales hidroeléctricas privadas han dejado de inyectar alrededor de 200 megavatios a la red y además el 99 por ciento de la generación eólica se ha perdido por la temporada seca y las térmicas han disminuido en más de 150 megavatios debido a los daños en las viejas unidades provocados por las altas temperaturas.

“La sobrecarga de transformadores e incidencia de bajo voltaje a nivel nacional, especialmente en el Valle de Sula ha crecido por las altas temperaturas y el uso de aires acondicionados y ventiladores”, declaró el funcionario.

De igual manera, especificó que el gobierno “ha ingresado 192 MW de nueva generación al sistema interconectado nacional y 150 MVA de transformación”.

“La ampliación de 11 subestaciones, la construcción de 4 nuevas, la renovación de las centrales hidroeléctricas El Cajón, Cañaveral y Río Lindo, la adjudicación de 20 transformadores de potencia, para ampliar otras 20 subestaciones y la repotenciación de 14 circuitos de distribución ya están en ejecución y representan un avance importante en las inversiones históricamente postergadas”, explicó Tejada.

En tan solo 27 meses hemos puesto en marcha el más “agresivo plan de inversión que jamás se haya planteado en la historia de la empresa pública, la catástrofe eléctrica heredada se va superando día a día a medida que las inversiones van ingresando al sistema”.

Al finalizar el ministro de Energía le pidió “al pueblo hondureño la compresión sobre el problema que enfrentamos y sus perversos antecedentes son sostenidos por los hilos de la corrupción público privada que heredamos y que estamos desmontando Y exhortamos a la ciudadanía a ser uso racional y eficiente de la energía».