Ministro de educación destaca “cifra récord” en la reparación de escuelas en Honduras

0
276

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, destacó la velocidad con la que se están reparando los centros educativos en Honduras.

Sponda expresó que el tema de la infraestructura escolar es un reto de país.

“Nosotros recibimos más de 12 mil escuelas dañadas. El año pasado reparamos una velocidad promedio de casi 3 escuelas por día, esa es una cifra récord para toda la región; nunca un gobierno de todo Centroamérica había reparado a tal velocidad 1,003 escuelas a nivel nacional”, resaltó.

El funcionario de gobierno dijo que este año esperan duplicar la cantidad de escuelas reparadas; de hecho, mencionó que el equipo de construcciones escolares se ha fortalecido y están convencidos que van a llegar a la meta.

“Lo hemos dicho en diversas ocasiones, que la infraestructura escolar estaba en abandono, pero el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha priorizado presupuesto y eso nos ha permitido hacer intervenciones integrales, reparando techos, pisos, sistemas hidrosanitarios y pizarras nuevas”, enlistó.

Calidad de la educación

El ministro manifestó que la calidad educativa es un reto que tienen muy claro. Señaló que en el plan de refundación del sector educación hay algunos elementos que no están necesariamente dentro del sistema educativo, como por ejemplo, la alimentación escolar como un primer elemento.

“Con la ayuda de la Red Solidaria y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estamos avanzando en ese tema de la alimentación escolar, y la construcción de la red nacional de escuelas agrícolas nos va a permitir que al cierre de nuestro gobierno todas las escuelas tengan huertos escolares productivos”, apuntó.

Finalmente, externó que la calidad de educación pasa por aumentar la cantidad de las clases, por la regionalización de los currículums educativos y por los bachilleratos orientados a las potencialidades productivas de cada uno de los municipios.