Gobierno, empresarios y centrales obreras acuerdan reajuste salarial de 9.8 %

0
300

Tegucigalpa.- La Secretaría de Trabajo, el sector privado y las centrales obreras acordaron este miércoles realizar un reajuste salarial de 9.80 % para los trabajadores durante el 2023.

La ministra de Trabajo, Sarahí Cerna, comentó que se primó el bienestar de la nación durante el consenso que fue unánime.

Explicó que para el reajuste salarial se tomó en cuenta el índice de inflación interanual del 2022 que fue de un 9.8 %, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La comisión tripartita dejó en las negociaciones de 2022 una cláusula que en caso que el índice de inflación interanual registrado en diciembre sea mayor al ajuste aquí fijado para el 2023.

En ese sentido, “deberá aplicar un ajuste igual al porcentaje de inflación registrado para lo cual se deberá emitir el respectivo acuerdo a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con los valores actualizados”, cita la cláusula.

Cerna señaló que la instrucción del gobierno es no imponer a los sectores productivos condiciones o cargas que no hayan sido consensuadas.

Mientras que el representante del sector privado, Fernando García, expresó que el acuerdo demuestra que los sectores productivos pueden llegar a acuerdos y consensos mediante el diálogo en temas complejos y en la búsqueda del bien común.

Expuso que el 2022 fue un año complejo para las empresas, pero que el sector privado es consciente de la realidad del país.

El acuerdo establece que el ajuste salarial correspondiente a enero podrá ser pagado de forma total o diferida a más tardar el 31 de marzo.