Ministra de Salud confirma el primer caso sospechoso de Hongo Negro en Honduras

0
1113
La mucormicosis es una infección que ataca agresivamente la nariz, los ojos y algunas veces el cerebro.

Tegucigalpa.-La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó este sábado un caso sospechoso de Hongo Negro en Honduras.

La titular de la Sesal indicó que se trata de un paciente originario de Tegucigalpa y que fue detectado en San Pedro Sula, Cortés; el ciudadano fue trasladado a la capital hondureña donde está siendo tratado por especialistas y se le practicarán algunos análisis para confirmar o descartar la presencia del hongo en su organismo.

‘Ya tenemos el primer caso sospechoso nosotros informaremos la próxima semana de la evolución de ese paciente y sobre todo el abordaje que hará la Sesal para poder enfrentar la situación’, informó la funcionaria.

La titular de Salud agregó que se preparan con el medicamento necesario para atender a los pacientes que podrían ser afectados por el hongo en el país.

Cabe mencionar que el Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de COVID-19.